Diputados conforman comisión especial para estudiar presupuesto complementario 2021
La comisión está presidida por el diputado Francisco Javier Paulino
La Cámara de Diputados conformó este martes la comisión especial apoderada del estudio del proyecto de ley que busca modificar las leyes 237-20 y 166-21 que establece el Presupuesto General del Estado correspondiente al año en curso, que contempla un aumento a los ingresos fiscales en RD$63,641.8 millones.
Dicha comisión, presidida por el diputado Francisco Javier Paulino, estará integrada por los diputados Rafaela Alburquerque, Mateo Espaillat, Miguel de los Santos, Omar Fernández, Ana María Peña, Héctor Ramírez, Sonia Agüero y Pedro Martínez.
También, por Tulio Jiménez, Felix Castillo, Jefry Grullón, Moisés Ayala, Lucrecia Leyba, Ramón Bueno y José Santana Suriel.
Se trata de una iniciativa sometida ayer por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados y que el pleno de este hemiciclo la remitió a la comisión especial.
Con el nuevo presupuesto complementario, el Estado estima que los ingresos fiscales al cierre de 2021 ascenderán a RD$830,007.2 millones, equivalentes al 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto proyectado.
Además, se plantea un incremento neto del gasto de RD$13,263 millones, con lo cual las erogaciones ascenderán a RD$989,853.2 millones, equivalente al 18.6 por ciento del PIB estimado para este año.
Según una nota de prensa remitida por el Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda, el incremento en el gasto responde a la creciente demanda de recursos asociados a apoyar la dinamización y el fortalecimiento del tejido productivo, los programas sociales necesarios para apoyar a la población más vulnerable, la lucha contra la pandemia y contrarrestar el alza de los productos de consumo masivo.
Poder Ejecutivo envía a diputados modificaciones al Presupuesto de 2021 por RD$63,641 millones
El Gobierno destaca que ha logrado incrementar el gasto gracias a los esfuerzos realizados, entre estos a producir ahorros que rondan por los RD$22,075 millones en la contratación de los servicios de publicidad, impresión, viáticos, alquileres, seguros, sobresueldos, dietas y gastos de representación y en la compra de materiales y suministros.
Adicional al incremento del gasto, en el referido proyecto de ley se produjo una recomposición en las asignaciones presupuestarias entre varias instituciones por el valor de RD$52,58.6 millones.