×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Laura Peña Izquierdo: Hay más interés en las empresas por contratar a personas con discapacidad

La inversión en las adecuaciones es uno de los grandes retos

Expandir imagen
Laura Peña Izquierdo: Hay más interés en las empresas por contratar a personas con discapacidad
Laura Peña Izquierdo, presidenta de Copardom, se refirió al interés de más empresas por incluir a las personas con discapacidad en un Diálogo Libre. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) asegura que, cada vez más, las empresas están comprometidas a realizar las adecuaciones necesarias para contratar a cada vez más empleados con algún tipo de discapacidad física o intelectual, aunque persisten desafíos para ello, como la inversión que hay que realizar y la capacitación del personal.

"Hay muchas empresas que hoy en día tienen, dentro de su política laboral, contratar a personas con discapacidad, y darle la oportunidad a esas personas", puntualizó su presidenta, Laura Peña Izquierdo, durante un Diálogo Libre.

Si bien afirmó que no hay un número exacto de las empresas que están ejecutando estas políticas inclusivas, sí explica que esto es una realidad en muchas grandes empresas del país, que están implementando la preparación física y estructural  en sus instalaciones para adecuarlos al entorno laboral, incluidos a aquellos que requieren de atenciones específicas, como es el caso de los trabajadores con autismo.

El interés en contratar a estos trabajadores, y la adopción de prácticas inclusivas por parte de las compañías en el país inició en el sector servicios, y ya se ha extendido al sector financiero e incluso a segmentos productivos más especializados y operativos, como es el caso de las actividades mineras e industriales, agregó el vicepresidente de Copardom, Pedro Rodríguez.

Por esto, el ejecutivo considera que se han dado importantes avances al respecto en la adopción de buenas prácticas para incorporar a las personas con discapacidad en los ambientes de trabajo, sobre todo, luego de que actores públicos y privados clave suscribieran, junto al Ministerio de Trabajo, el Pacto por la Inserción Laboral Inclusiva en la República Dominicana.

En el marco de ese acuerdo, firmado en septiembre del año pasado, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) estimaba que uno de cada seis dominicanos tiene algún grado de discapacidad, es decir, alrededor de 1,760,000 personas.

Los retos

Uno de los puntos clave de este pacto es la identificación de los perfiles de quienes tienen algún tipo de discapacidad conforme a las necesidades de la empresa, lo que para Rodríguez se constituye como uno de los tres grandes retos que tienen los empleadores al respecto, que son:

  • Determinar los perfiles que necesitan
  • Encontrar esos perfiles, una vez identificados
  • Adecuar, tanto los procesos, como los talentos que ya trabajan en las empresas para que puedan interactuar de manera inclusiva con sus pares con alguna discapacidad

"El que tú tengas una limitación visual no te impide que tú seas telefonista en un hotel, (por ejemplo). Yo creo que el tema no es, necesariamente, algo limitado por la intención o por la falta de visión en la empresa, sino por la necesidad de la empresa y por el perfil que se encuentra, pero sí estamos avanzando", señaló.

Prevenir los accidentes de tránsito

Copardom espera que el sector empresarial se comprometa en la preparación y en formación en los choferes que trabajan en cada compañía, para la prevención de los accidentes de trabajo. Peña Izquierdo calificó de "preocupante" la cantidad de accidentes de tránsito que hay en el país, los cuales pueden ocurrir incluso en el trayecto hacia el trabajo, y se consideran como accidentes laborales. Explicó que, más allá de afectarse la salud del empleado, los accidentes incrementan el riesgo de desarrollar algún tipo de discapacidad debido a la lesión, representando también un desafío para la empresa.Recordó que esta fue una de las principales problemáticas que Copardom abordó durante la celebración de su XXII Congreso, centrado en la "Gestión de la seguridad y salud en el trabajo en entornos disruptivos".

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.