Pedro Rodríguez, de Copardom: "En la actividad azucarera no hay trabajo forzoso, ni infantil"
El vicepresidente de Copardom sostiene que la denuncia de EEUU está vinculada a migrantes en condición irregular
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha detenido la entrada a su territorio de productos provenientes de empresas dominicanas a las que ha acusado de incurrir en prácticas que se catalogan como trabajo forzoso.
A más de dos años de que el gigante norteamericano mantenga la sanción a la compra de azúcar y sus derivados provenientes del Central Romana, la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), asegura que en la actividad industrial azucarera formal no hay trabajo forzoso.
"En la actividad industrial azucarera no hay trabajo forzoso, no hay trabajo infantil, ni hay falta o incumplimiento a las obligaciones laborales. La denuncia que pesa está vinculada hacia actividades informales que vinculan a migrantes irregulares", sostuvo su vicepresidente, Pedro Rodríguez, durante un Diálogo Libre.
Rodríguez indicó que esta denuncia ha hecho que las empresas azucareras tengan una "visión proactiva" y mejoren, tanto sus protocolos internos, como la cadena de valor del dulce.
"Hay cambios que se permean desde la fábrica hasta las comunidades, y en ese proceso está el sector azucarero ahora mismo", acotó.
Mercado azucarero
Central Romana es la compañía privada de mayor producción el todo el país, con una producción de 260,878 toneladas métricas durante la zafra 2023/2024, el 52.72 % de las 491,791 toneladas producidas a nivel nacional, según muestran datos del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar).
El impedimento de exportar hace que Central Romana venda su producto únicamente a compradores en el mercado local.
En un informe semestral sobre la azúcar dominicana publicado en octubre, el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) reporta que la Orden de Retención de Liberación (WRO, en inglés) impuesta por las aduanas estadounidenses sigue afectando la dinámica del mercado azucarero.
"Los tres principales ingenios productores están adoptando sus estrategias para abordar los desafíos de abastecer el mercado local y cumplir con el contingente arancelario de azúcar cruda, establecido por la Organización Mundial del Comercio para las exportaciones hacia los Estados Unidos", subraya el documento, que resalta que esta situación se ve agravada por varios años consecutivos de producción azucarera por debajo del promedio, "lo que aumenta la presión sobre la industria para encontrar soluciones viables frente a las restricciones y la disminución de los rendimientos.
Trabajadores haitianos
Copardom asegura que las empresas afiliadas a su gremio no contratan a empleados haitianos en condiciones irregulares, ya que incurren en costos "bastante altos" para que toda la empleomanía extranjera esté debidamente regulada ante la Dirección General de Migración.
La presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, indicó que el sector de la construcción ha sido el que más ha manifestado una reducción visible de su empleomanía debido a las deportaciones masivas que ha propuesto el Gobierno.
Al respecto, Rodríguez considera que las políticas públicas deben enfocarse en garantizar que la contratación de trabajadores extranjeros se realice de acuerdo a las necesidades de la economía, a lo que Peña Izquierdo agregó que el Gobierno, con sus últimas medidas, trata de hacer cumplir la ley, por lo que los sectores deben asegurarse de que sus trabajadores estén debidamente documentados.
En lo que respecta a la denuncia sobre la empresa Kingtom Aluminio, sancionada el miércoles por presunto uso de trabajo forzado en el país en la producción de materiales de aluminio, Rodríguez indicó que, hasta el momento, solo han tenido la oportunidad de conocer la denuncia a través de los medios de comunicación. Subrayó que aún carecen de los informes de inspección del trabajador, o de la información oficial que sobre el caso debe emitir el Ministerio de Trabajo al respecto.