Omar Chahín: “No hay línea aérea dominicana que aproveche la firma de cielos abiertos”
La intención de generar un acuerdo con EE. UU. habría motivado la promulgación de la ley 57-23, según Omar Chahín
Para que las aerolíneas dominicanas resulten favorecidas de una firma de “cielos abiertos” con Estados Unidos necesitarían una mejora en las condiciones impositivas que actualmente tienen, para poder competir con el mismo respaldo fiscal con el que cuentan las líneas aéreas extranjeras en sus respectivos países.
“Yo creo que esta ley (53-27) está inspirada porque nosotros rechazamos rotundamente la contratación con el gobierno americano de los cielos abiertos”, explicó el presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar Chahín.
Al ser preguntado por Diario Libre sobre cuál sería la intención detrás de la reciente promulgación de la Ley 57-23, Chahín explicó que contar con una normativa “que protegiera” a las aerolíneas dominicanas había sido la principal condición para entrar en esa negociación con Estados Unidos.
Sin embargo, Chahín considera que los cinco beneficios fiscales que contempla la nueva ley podrían favorecer a las aerolíneas de nueva creación, mas no a las 12 compañías de capital dominicano que operan actualmente.
Volar sin restricciones
Explicó que un acuerdo de cielos abiertos permite que los estados firmantes puedan volar en el espacio aéreo de uno y otro con libertad de movimiento, a diferencia de una negociación bilateral de cielos que limita este desplazamiento hacia ciertas localidades y establece, para ello, ciertas condiciones.
Explicó que, sin las condiciones impositivas adecuadas para competir, la ley de cielos abiertos solo favorecería a las aerolíneas estadounidenses.
Bajo discusión
El acuerdo de cielos abiertos es una de las discusiones que se mantiene sobre la mesa de negociaciones entre el gobierno estadounidense y el gobierno dominicano.
El pasado 15 de octubre, el ministro de Turismo, David Collado, se reunió en Washington con el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Peter Buttigier, con el propósito de lograr este acuerdo. Alrededor de tres millones de dominicanos visitan la República Dominicana cada año y hay más de 2.3 millones de dominicanos que viven en EE.UU.
Para el presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, el país necesita la ampliación del Higüero para convertirlo en el segundo aeropuerto de la capital. A su juicio, Las Américas está totalmente colapsado. “Punta Cana tiene ya una segunda terminal y puede seguir creciendo, pero Las Américas no. Por eso le he propuesto al presidente Abinader que el país invierta en el crecimiento del Higüero. Así descongestionaría Las Américas y podríamos crecer todos.”
Chahín explicó que debido a las condiciones limitantes que tiene actualmente las aerolíneas dominicanas para competir, ha decidido cambiar la estrategia de negocios en su empresa, Air Century, orientándose a ofrecer rutas exclusivamente turísticas “para poder crecer” y adaptarse así a las condiciones actuales del mercado.
“Estábamos esperando esta ley para tomar decisiones. Cuando yo vi la ley, yo dije que lo único en lo que podemos crecer es en el área turística”, manifestó.
De este cambio de estrategia surgió un acuerdo con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana para ofrecer conexiones aéreas desde esa terminal hacia islas del Caribe, como Puerto Rico, San Martin, Aruba y Curazao. A estas ofertas se incluye la ruta aérea de Cartagena, Colombia, con Punta Cana.
Las rutas turísticas pasan a complementar la oferta de la compañía, ya especializada en vuelos chárter, los cuales consisten en transportar a las tripulaciones aéreas de empresas extranjeras que llegan a la República Dominicana desde Europa. Explicó que esta situación limita el mercado y afecta la competencia. “Lo más perjudicial, a mi modo de ver, con las líneas aéreas extranjeras es permitir que pueda venir y, de aquí, ir a otro destino. ¿Por qué yo no estoy yendo a Miami o a Nueva York? Porque no puedo competir con los precios de esas líneas extranjeras”.