Omar Méndez Lluberes: “No hemos aumentado el precio de los servicios”
Rector del ITLA destaca acuerdos con universidades, el proyecto Protoscanner 3D e inversión de los recursos.
El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) firmó alianzas con distintas universidades para convalidar dos años de la malla curricular de las carreras de nivel técnico superior, con el objetivo de facilitar a los egresados de los estudios de las carreras tecnológicas el paso al nivel de ingenierías.
“Así, nuestros egresados, después de que están colocados en el mercado laboral, pueden continuar sus estudios para lograr el título de grado y no tienen que iniciar desde cero”, explicó Omar Méndez Lluberes, rector del ITLA.
Las universidades con las que se firmaron dichos convenios de convalidación para el beneficio de nuestros egresados son: Universidad Católica Nordestana y Universidad Tecnológica del Cibao Oriental. También se suman la Universidad Tecnológica de Santiago, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad del Caribe, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Iberoamericana.
Proyecto Protoscanner 3D
Méndez Lluberes destacó que han beneficiado a 400 personas con la colocación de prótesis dentro del proyecto Protoscanner 3D, lo que ha mejorado la calidad de vida de cada persona con amputación, otorgándoles la oportunidad realizar con destreza sus actividades cotidianas.
Explicó que desde la academia se impulsó una línea de investigación para el desarrollo, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibiales y transfemorales, previa recomendación y autorización médica, aplicando el principio de manufactura aditiva o tecnología de impresión tridimensional y escaneo 3D, para dar respuesta a la población más vulnerable que presentan discapacidad físico motora.
“Estas prótesis son fabricadas por el centro de excelencia de mecatrónica y con una habilitación del Ministerio de Salud Pública, que también lo auditó porque no somos médicos. Para poder hacer esto hay todo un ecosistema, desde hospitales como el de la Fuerza Aérea (Ramón De Lara) y la Clínica del doctor Cruz Jiminian. Es un programa muy bonito”, agregó.
Para cursar estudios en el ITLA la admisión son 500 pesos; la inscripción 6.400 pesos y la mensualidad, dependiendo de la carrera y de los créditos un estudiante puede pagar entre 2,000 a 5,000 pesos mensuales. La Academia recibe Fondos a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que en el año 2020 era de 230 millones y fue aumentado a 430. Además, con el aumento de la matrícula de los estudiantes el presupuesto anual se estima en unos 700 millones de pesos. “Hoy estamos recaudando 270 millones de pesos, solo por el aumento en el número de los alumnos, porque no hemos aumentado el pago de ninguno de los servicios y eso junto al aporte de la Presidencia a través del Mescyt nos ha permitido lograr muchas cosas buenas como la expansión, el Protoscanner 3D, el programa de becas y los laboratorios de última generación”, concluyó.