Roberto Ángel Salcedo: “Nosotros haremos una transformación urbanística de la 42 de Capotillo”
El objetivo es apoyar a los jóvenes con talento para las artes y mejorar el entorno con obras sociales de impacto
El Gobierno, a través de varias instituciones, intervendrá la popular calle 42 del barrio Capotillo y su entorno con la finalidad de lograr una transformación urbanística que mejore la calidad de vida de su gente y generar espacios y oportunidades para los jóvenes con talento mediante la creación de centros de innovación culturales.
Así lo informó Roberto Ángel Salcedo, director de los Programas de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).
Precisó que se están haciendo levantamientos de la situación de la zona para iniciar “a más tardar en unos días” el proceso con las primeras obras de infraestructura. Los trabajos abarcarán la calle 42, que consta de 16 cuadras, e incluyen el soterramiento de más del 80 % del cableado, iluminación e instalación de cámaras de seguridad.
Como entidades interventoras, además de Propeep, se suman la Alcaldía del Distrito, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Interior y Policía, las telefónicas, el Ministerio de Cultura además de las juntas de vecinos y líderes comunitarios.
“Vamos a mejorar la fachada de las 141 casas y negocios que componen esas 16 cuadras. El objetivo de la intervención es mejorar primero el entorno y segundo dotar el sector, en coordinación con el Ministerio de Cultura, de un centro de innovación cultural para los jóvenes. Se trata de generar espacios para que esos jóvenes se puedan desarrollar”.
Educación musical
Sostuvo que en la calle 42 hay una incidencia importante de artistas urbanos, de jóvenes que pueden capacitarse a partir de esa realidad y que pueden tener la manera de desarrollarse no sólo en lo que tradicionalmente ha existido en ese lugar, sino en otras alternativas.
Se impartirá educación musical, habrá un pequeño estudio de grabación y otras facilidades. “Nuestra idea es transformar visualmente eso. Como la transformación no puede quedarse solamente en lo visual, pretendemos la instalación de los centros de innovación, que es una manera de decirles que aquí, nosotros como Estado, como gobierno, estamos generando oportunidades. Hay una cantera de jóvenes que se inician en la música urbana, pero que salen sin ninguna orientación, sin formación artística”, sostuvo Roberto Ángel Salcedo.
Afirmó que modelos artísticos como la 42, con sus ritmos como el dembow y demás, se han replicado en otros puntos del mundo con éxito, teniendo como referencia los cambios culturales en Wynwood, Miami, que se ha tomado como modelo en Colombia, Brasil y otras naciones que han implicado principalmente negocios.
“Ellos pasaron de doscientos cincuenta mil turistas por año a quince millones y han logrado revitalizar sectores completos. Evidentemente aquí tenemos nuestras propias complejidades, que son muy distintas a las que podemos encontrar en Colombia o en Brasil, y ese es un punto de partida, un programa piloto puede permitirnos la transformación”.
Los Programas Especiales de la Presidencia también buscan impactar la calidad de vida en otras partes del país y, luego de un levantamiento de las cinco provincias más pobres, se priorizó a Elías Piña, (específicamente en Bánica), Independencia, Bahoruco, Monte Plata y El Seibo para iniciar un proyecto de desarrollo.
De acuerdo con el director de Propeep, la idea es llevar a esas comunidades los servicios necesarios por medio de plazas con servicios gubernamentales de las distintas instituciones: oficinas del Banco de Reservas, destacamento de la Policía, oficinas de la Junta Central Electoral, de Inapa, de las Edes, de Promese Cal... “Todos los servicios del Gobierno van a estar ahí como si fuera una pequeña placita donde la gente va a encontrar todos los servicios gubernamentales. Eso se va a reproducir en las otras provincias, ya programadas para el año 2024”, sostuvo.
Habrá también capacitación para los jóvenes, que se desarrollen en sus comunidades y se llevarán las jornadas de inclusión social. Destacó que, en los seis meses de su gestión, se ha logrado dotar del documento de identidad que emitió la JCE a unos 6,100 dominicanos que no tenían actas de nacimiento.
“En Bánica, nosotros vamos a impactar a más de 17,000 personas que no tienen acceso a servicios públicos, una cosa tan básica como poder ir a la Junta Central Electoral a declarar a un hijo. En coordinación con la Junta, desarrollamos un programa de declaración tardía en esas jornadas de inclusión social como una iniciativa presidencial”.
El director de los Programas de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia informó que en unos 45 días el Gobierno podrá inaugurar el proyecto habitacional que construye para alojar a 40 familias damnificadas del huracán Georges que viven hacinadas en las viejas estructuras de La Marina de San Cristóbal.
Explicó que el proyecto de viviendas económicas, construido en el sector Cañada Honda-Sainaguá, no se ha entregado porque faltan obras complementarias. La idea surgió luego de que la primera dama, Raquel Arbaje, conociera a través de las redes sociales, la condición deplorable en que viven esas familias. El presidente Luis Abinader se interesó por cambiar la situación de las familias y encabezó el inicio de la construcción de las viviendas.
Roberto Ángel Salcedo dijo que cuando llegó a Propeep encontró dos contratos o presupuestos para articular el proyecto, uno para la construcción de las 40 casas, que están listas, y otro de las obras complementarias que en total tienen un costo superior a los RD$58,000,000.
“Ya se tiene la validación de la Contraloría, el contratista al que se le entregó el 20 por ciento y en este momento tiene que estar en esa fase final. En unos 45 días debemos estar listos inaugurando esas 40 viviendas de la Marina”, dijo Salcedo.