Max Puig: El país tras fondos para la descarbonización energética e industrial
Ha participado en concursos para atribución de fondos climáticos
En el marco de la COP27, la República Dominicana ha participado en varios concursos para la atribución de fondos que serían empleados para soluciones climáticas, resultando beneficiada con recursos para un proyecto de agricultura, sin embargo, las autoridades buscarán tener acceso a fondos para la descarbonización energética e industrial.
Max Puig recordó, durante el Diálogo Libre, que el país ha trabajado con el Climate Invesment Fund (CIF), entidad que realiza concursos que denomina “expresión de interés”, en los cuales los países señalan si tienen interés en participar en una atribución de fondos. “Cuando ellos tienen ese llamado, el Consejo articula con las entidades públicas que estarían interesadas”, manifestó.
Se recuerda que el país, recientemente, fue escogido junto a otras naciones para el acceso a 40 millones de dólares en créditos concesionales bajo condiciones favorables. Estos recursos serán empleados para mejorar el sistema de producción de arroz en el Bajo Yuna y el ahorro de agua. “Se nos otorgaron 500 mil dólares como donación para hacer estudios de los planes de inversión”, señaló Puig.
Descarbonización energética
Puig informó que el país busca acceder a fondos de una expresión de interés sobre descarbonización energética. “A parte de Punta Catalina, hay otras tres empresas que funcionan con carbón”, indicó Puig.
Señaló que la iniciativa, en la que se emplearían los recursos, estaría vinculado al sector privado, al que se le plantearía la existencia del fondo “para cambiar sus plantas o que las cierren y que (los recursos) sirvan de capital semilla para otra actividad. Ya eso es una negociación con el sector privado, lo que se busca es asegurar una transición”.
El funcionario indicó que en este concurso participaron más de 40 países, de los cuales clasificaron 20. La República Dominicana quedó en la posición número nueve.
Agregó que recientemente el CIF abrió una nueva convocatoria para una expresión de interés vinculada a la descarbonización de la industria, una oportunidad que podría emplearse para trabajar al sector cementero, puesto que, de acuerdo a lo informado por Puig, es uno de los sectores que más contaminan.
El vicepresidente del Consejo indicó que estos resultados se deben a las buenas posiciones en las que ha quedado República Dominicana tras las convocatorias a estos concursos.
El país, además, firmó un acuerdo para el uso de vehículos de carga y transporte de pasajeros con cero emisiones.
Puig manifestó que la delegación sostendrá esta semana un encuentro, en donde evaluarán todos los trabajos realizados en la cumbre.