RE-AGRO: rescate y aprovechamiento de las mermas agrícolas para mejorar los sistemas alimentarios
Este proyecto no solo contribuye a reducir el desperdicio de alimentos en el campo, sino que también disminuye el impacto ambiental y fortalece la seguridad alimentaria para personas en condiciones de vulnerabilidad
En República Dominicana, se proyectaba que, para abril de 2024, 1.1 millones de personas estarían en condición de crisis alimentaria, es decir, enfrentando un déficit agudo en la diversidad de alimentos, según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).
Si bien esta situación ha sido abordada a nivel nacional desde 2016 a través del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), desde 2010 existe una iniciativa enfocada en reducir este impacto en sectores vulnerables mediante la distribución de alimentos donados por empresas y particulares.
En este contexto, el Banco de Alimentos República Dominicana fue creado con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria mediante la entrega de alimentos a personas en condiciones de vulnerabilidad, siendo beneficiarios asilos de ancianos, orfanatos y otras organizaciones que atienden segmentos desaventajados de la población.
Hasta la fecha, el Banco de Alimentos República Dominicana cuenta con centros de acopio en Santo Domingo y Santiago, y aunque su impacto se extiende a varias provincias a nivel nacional, la institución está trabajando para ampliar su alcance.
Para lograrlo, crearon el proyecto RE-AGRO: rescate y aprovechamiento de las mermas agrícolas para mejorar los sistemas alimentarios, el cual resultó ganador de Donativos Ambientales Ford 2024. Esta iniciativa de Ford Centroamérica y Caribe otorga aportaciones económicas y apoyo técnico a proyectos que impactan positivamente el medio ambiente en Centroamérica y el Caribe.
El principal objetivo de este proyecto es rescatar las mermas agrícolas, productos que han perdido valor comercial pero que siguen siendo aptos para el consumo humano.
Crecimiento e impacto del Banco de Alimentos República Dominicana
Desde su creación, ha distribuido más de 25 millones de raciones de alimentos en 200 instituciones, impactando a 20,000 personas. Durante los últimos seis años, ha experimentado un crecimiento significativo tras aumentar en 850% la cantidad de kilos de alimentos rescatados y donados.
Las organizaciones beneficiarias del Banco de Alimentos República Dominicana son seleccionadas después de una revisión exhaustiva, que incluye visitas para evaluar su necesidad, verificar que están dentro de los indicadores de vulnerabilidad de seguridad alimentaria y comprobar su capacidad de almacenamiento para los alimentos que recibirán.
Actualmente, opera en provincias como San José de Ocoa, Monte Plata, Valverde Mao y Constanza, y con esta donación se pondrá en marcha la expansión a nuevas áreas.
Un Enfoque en la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El proyecto, además de contribuir a la seguridad alimentaria, alinea sus esfuerzos con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el fin de la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), producción y consumo responsables (ODS 12), acción por el clima (ODS 13), y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
Julina también enfatizó la importancia de concientizar a los productores agrícolas sobre el impacto del desperdicio y cómo sus donaciones pueden transformarse en raciones alimenticias para quienes más lo necesitan. Además, destacó la importancia de donar alimentos en lugar de destruirlos, un acto que, además de ayudar a quienes padecen inseguridad alimentaria, también beneficia al medio ambiente.
El proyecto RE-AGRO: rescate y aprovechamiento de las mermas agrícolas para mejorar los sistemas alimentarios es un modelo a seguir en la región, demostrando cómo las iniciativas locales pueden tener un impacto en la seguridad alimentaria y en la lucha contra el cambio climático. A medida que más provincias se sumen al esfuerzo, se espera que el número de organizaciones y personas beneficiadas continúe creciendo, haciendo de este proyecto un referente en la gestión eficiente de los recursos agrícolas para que cumplan su función de ser fuente de alimentos para la población.
Pueden seguir la cuenta de @julinnastafeld y @bancodealimentosrd para recibir actualizaciones sobre el proyecto. Así como, acceder al sitio web del programa Donativos Ambientales Ford para obtener más información sobre la convocatoria que iniciará en abril de 2025.