Puertos turísticos: motores clave para el desarrollo de los destinos
El segmento de cruceros se consolida como una de las vías para conectar a los turistas con el dinamismo de la oferta local
En los últimos años la oferta turística dominicana se ha diversificado para adaptarse a las tendencias del viajero global, siendo el turismo de cruceros uno de los segmentos que ofrece mayor rentabilidad a nivel mundial.
Según el portal Statista, este segmento alcanzó la suma de 31.5 millones de cruceristas para el año 2023 de los cuales 2,258,941 según cifras del Banco Central tocaron suelo dominicano. La predicción del portal Statista es que la cifra mundial alcanzará los 37.9 millones de cruceristas bordeando los mares para el año 2027.
Frente a esta predicción, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), organismo regulador del Sistema Portuario Nacional en República Dominicana tiene varios años preparando los puertos para recibir a esos visitantes a través de las vías marítimas. En la actualidad el país cuenta con una fuerte actividad a través de cinco destinos: Santo Domingo, La Romana, Puerto Plata, Samaná y Pedernales. Te invitamos a conocer un poco más de cada destino.
Puertos Sansoucí y Don Diego, Santo Domingo
Este puerto tiene la característica de que conecta directamente con el casco viejo de la capital, la Ciudad Colonial patrimonio de la humanidad y principal atractivo de la provincia. Este es un puerto multipropósito que además de recibir turistas es la vía de conexión marítima entre Santo Domingo y Puerto Rico, dinamizando la actividad turística y comercial con ese país.
Ambas terminales están habilitadas para recibir cruceros y por esta vía se puede acceder a la vida cultural y comercial de Santo Domingo, disfrutar del Malecón de la ciudad y acceder a la gastronomía a través de los restaurantes en las zonas aledañas. Para el año 2023 esta terminal recibió 70, 149 turistas.
Puerto Casa de Campo, La Romana
El puerto turístico en Casa de Campo, ubicado en río Río Salao, es la vía de entrada para los turistas que llegan en crucero a la provincia La Romana. A través de este acceden a las atracciones de Casa de Chavón, las hermosas playas de la provincia y la oferta gastronómica desplegada en la zona, así como al campo de golf atractivo para el turismo deportivo.
Otra atracción a la que tienen acceso es a la Isla Catalina, espacio de playas cristalinas color turquesa que concentran una belleza natural deslumbrante.
Puertos Amber Cove y Taíno Bay, Puerto Plata
Los puertos en la novia del Atlántico son destinos populares para los cruceristas. Estos conectan al visitante con el centro histórico de la provincia, donde se concentran espacios como el Museo del Ron Dominicano, la Fortaleza de San Felipe y el Anfiteatro de la provincia.
Puerto Plata también cuenta con playas deslumbrantes y una gastronomía que refleja la cultura local. Sólo para el año 2023, 1.7 millones de cruceristas llegaron al país por esta vía.
Puerto Cayo Levantado y Bahía de Samaná, Samaná
Las playas de Samaná concentran el esplendor del mar y la vegetación en un vistazo. Samaná se distingue por ser un destino donde convergen playas, ríos y montañas logrando paisajes que deslumbran al visitante.
La terminal en construcción al oeste del malecón, Samaná Bayport, permitirá recibir cruceros de forma simultánea dinamizando el municipio cabecera y permitiendo el acceso directo del visitante a la oferta gastronómica del lugar.
Puerto Cabo Rojo, Pedernales
Ubicado en la costa suroeste del país el puerto de Cabo Rojo se vislumbra como el dinamizador del turismo de cruceros en la región. Siendo el primer puerto de esta naturaleza en la zona está diseñado para recibir varias embarcaciones en simultáneo con una primera fase habilitada y una próxima a inaugurarse; el suroeste del país se prepara para recibir al crucerista que conectará con las playas y gastronomía que caracteriza el turismo de la zona.
Los años por venir traen grandes retos en materia de sostenibilidad y diversificación, más República Dominicana se mantiene a la vanguardia preparando las estructuras locales, diversificando diferentes puntos del país para aportar al desarrollo local y para proveer una experiencia memorable a quienes nos visiten.