Somos Nestlé® y creemos en la sostenibilidad
Nestlé está comprometida con la sostenibilidad para lograr cero emisiones netas hacia el 2050
Nestlé®, una de las empresas de alimentos y bebidas líderes en el mercado dominicano sigue apostando por la sostenibilidad, invitando a todos los dominicanos a unirse en la ruta hacia un mejor futuro para esta y las próximas generaciones.
La empresa busca concientizar a los dominicanos sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de la isla, promoviendo hábitos sostenibles en la vida diaria; los invita a abanderarse de la sostenibilidad para mantener una República Dominicana en bienestar con el medioambiente.
Por su lado, y a lo largo de los años, Nestlé® ha evolucionado en sus objetivos de sostenibilidad en República Dominicana. La empresa se ha comprometido a reducir su huella de carbono en un 20% y asegurar que más del 95% de sus empaques sean diseñados para ser reusados o reciclados para el año 2025. Además, se ha propuesto obtener el 50% de sus ingredientes a través de métodos de agricultura regenerativa para el año 2030 y alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor para el año 2050.
Para cumplir con estos objetivos, Nestlé® ha implementado diversos proyectos en el país. Uno de los más importantes surge a raíz del abastecimiento de leche fresca local para sus productos lácteos; la empresa promueve métodos de agricultura regenerativa, es decir, amigables con el medioambiente. A través de alianzas con organizaciones como la Junta Agroempresarial Dominicana, Nestlé® ha implementado proyectos para mejorar factores en la producción de leche fresca local como la alimentación y el bienestar de las vacas, aumentando así el promedio de producción de leche en alguna de sus fincas piloto y reduciendo la huella de carbono.
Además, han realizado mejoras en los procesos de manufactura en sus fábricas de San Francisco de Macorís y San Cristóbal, así como en su cadena de logística y el diseño de empaques, reduciendo el uso de plástico virgen y asegurando que, por diseño, materiales y forma, puedan ser reciclados o reutilizados.
El cambio en su cultura interna en materia de sostenibilidad también ha sido significativo dentro de la organización y entre los colaboradores de Nestlé®. Desde la parte operativa hasta las altas gerencias, ha habido una respuesta positiva en la implementación de estos proyectos. Los colaboradores de Nestlé® se han sumado además a jornadas de voluntariado interno, como la plantación de árboles y la limpieza de playas, y se ha instalado un centro de acopio en la oficina central de la empresa, donde se recogen y procesan adecuadamente más de 8 toneladas de desechos al año.
Estos cambios también se reflejan a nivel de la producción industrial en sus plantas en República Dominicana. Desde el año 2015 la empresa comenzó a migrar a fuentes de energía renovable, como la instalación de paneles solares en su Fábrica de Culinarios Nestlé® San Cristóbal, continuando el pasado 2021 con la instalación de una caldera de biomasa en su Fábrica de Lácteos Nestlé® San Francisco de Macorís. Además, trabajan de la mano con sus proveedores locales para desarrollarlos y que puedan cumplir con estándares de calidad y producción amigables con el medio ambiente, a la vez que garantizan un abastecimiento de ingredientes locales a través de prácticas sostenibles en las fincas de ganaderos y agricultores.