Comisión militar de Obras Públicas inicia operativo vial por feriado de la virgen la Altagracia
Un total de 2,563 hombres y mujeres, así como 416 patrullas de carreteras formarán parte del plan de prevención
La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol) inició la mañana de este domingo su operativo de seguridad y asistencia vial a propósito de celebrarse el próximo martes 21, el Día de la Virgen de La Altagracia, fecha en la que se movilizan miles de feligreses a la Basílica de Higüey.
La Comipol indicó que el objetivo del operativo es controlar y supervisar los mecanismos de protección, asistencia y seguridad de todas las autopistas y carreteras del país.
En rueda de prensa, el director de la Comipol, Douglas Borrell, explicó que los equipos de seguridad y socorro están conformados por médicos, paramédicos, militares, policías, chóferes y técnicos en rescates de víctimas para asistir a los feligreses y vacacionistas.
Comipol dispuso del despliegue de refuerzos en carretera de 2,563 hombres y mujeres, así como 510 vehículos de respuestas y prevención salieron desde este domingo 19 hacia Higüey-La Altagracia hasta las 6:00 de la tarde del martes 22, cuando finalizará el feriado altagraciano.
Detalló que hacia el trayecto religioso con destino a Higüey Comipol dispone de cerca de 28 patrullas, 11 ambulancias, cinco camiones de estricación y 416 unidades patrullas de carreteras.
También disponen de 18 talleres móviles y 10 carpas médicas ubicadas estratégicamente en los puntos vulnerables del Corredor Este donde más incidentes se producen, para dar una respuesta rápida al ciudadano.
La Altagracia: una devoción mariana que se mantiene a través de los siglos
Entre los puntos de refuerzos viales para proteger a los peregrinos o creyentes que caminan a pies hacia la Basílica, dividieron la zona del Este entre las principales vías de accesos e intersección de San Pedro y Hato Mayor; Hato Mayor-El Seibo; El Seibo-Higüey; Higüey-La Otra Banda, La Otra Banda-Verón y hacia la zona del Cruce del Distrito Municipal San Rafael del Yuma.
Borrell recomendó a la población dominicana que visitará durante el feriado el sacro de la Virgen de La Altagracia, que antes, durante y después mantengan la prudencia y eviten el uso inadecuado de dispositivos móviles o celulares mientras conduzcan vehículos de motor.
Igualmente, la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de los límites reglamentarios de la velocidad hacia la región este, que tiene puntos estratégicos a cubrir como medidas preventivas y de seguridad.
Informó que la ciudadanía puede solicitar asistencia telefónica llamando al centro de llamadas del MOPC, al teléfono (829)688-8000 para solicitar equipo de socorro y asistencia.