Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conmemoración
Conmemoración

Comienzan actos conmemorativos del bicentenario de Guatemala y Centroamérica

Cada mes, dos jóvenes dominicanos serán electos para tener la experiencia de ser embajadores

Expandir imagen
Comienzan actos conmemorativos del bicentenario de Guatemala y Centroamérica
Marleyn Sánchez, embajadora Bicentenario; Ruddy Coxaj, embajador de Guatemala, Andy Macea, embajador Bicentenario. (PEDRO BAZIL)

La embajada de Guatemala comenzó este miércoles formalmente los actos conmemorativos del bicentenario de esa nación y otros países de Centroamérica, nominando a dos jóvenes estudiantes dominicanos como embajadores bicentenario, quienes desde ayer comenzaron a agotar una agenda diplomática que concluirá este jueves.

Andy Macea y Marlyn Sánchez vivirán dos días como embajadores y sostendrán reuniones con representantes de Naciones Unidas, embajadores de otras naciones residentes en República Dominicana y el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, así como representantes diplomáticos dominicanos. Además se hospedarán en un hotel cinco estrellas y cenarán en un restaurante internacional.

En el acto donde se les entregó el certificado que los acredita como representantes diplomáticos, que estuvo encabezado por el embajador Rudy Coxaj López, estuvieron presentes Yolanda Araceli Azura Ferreiro, embajadora de la Organización Americana de Estados Americanos (OEA); Pablo Javier Pérez Campos, de Panamá; Oscar Toledo de El Salvador y Rafael Melo de la República Dominicana, quienes orientaron a los ganadores sobre la vida diplomática y sus responsabilidades.

El embajador Coxaj López describió la importancia de la iniciativa a la que hasta ahora se acogieron más de 500 estudiantes, así como la agenda de actividades que mes tras mes celebrarán hasta llegar al 15 de septiembre, fecha en que se conmemora la firma de la independencia de esa nación, que en ese momento era la capitanía general de Centroamérica.

Señaló que desde este mes de abril y hasta septiembre de este año, se seleccionarán dos estudiantes cada mes para vivir la experiencia.

Los jóvenes estudiantes de diplomacia y relaciones internacionales manifestaron su agradecimiento y emoción por la oportunidad de vivir la experiencia, ya que como estudiantes una de sus metas es ser embajador por su país.

“Ser embajador es uno de los mejores trabajos a los que uno puede aspirar y es una honra para toda la vida. Les motivo a que sigan adelante y que luchen”, expresó Coxaj López previo a detallar la agenda de actividades que en este país se van a desarrollar hasta llegar al 15 de septiembre.

Actividades

El embajador refirió que otra de las actividades que realizarán para conmemorar la independencia y acercar a los dominicanos a Centroamérica es una exposición de 20 trajes típicos de Guatemala en la plaza comercial Ágora Mall, el próximo 7 de mayo; el 5 de septiembre llevarán a cabo el tradicional festival gastronómico centroamericano, esta vez en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, donde además se incorporará una sección cultural.

También contempla realizar un festival de películas en algunos cines o canales de televisión donde se compartirán películas, reportajes, y documentales centroamericanos.

Cinco días antes de la fecha conmemorativa, 10 de septiembre, se realizará un acto de izada de las banderas de Centroamérica en coordinación con la cancillería dominicana.

La República de Guatemala pidió la presidencia pro-tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y conmemorar el 200 aniversario de su independencia y la de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

TEMAS -