Colegio Médico pone fin a lucha de aumento tras firma de acuerdo con Gobierno y ARS
Con el convenio se amplía la cobertura de servicios de salud al incluir trasplante renal y reconstrucción por cáncer de mama
Luego de ocho meses de lucha el Colegio Médico Dominicano (CMD) logró la firma del acuerdo con el Gobierno y las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) sobre la mejoría de los honorarios médicos y las tarifas en los internamientos.
Con el acuerdo, se estable un incremento de honorarios de procedimientos médicos de un 20%, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos; y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30%.
“Las ARS deberán nivelar las tarifas de los anestesiólogos en un 35% previo al incremento del 20% considerado en el acuerdo. Este incremento conlleva un aumento del per cápita de RD$52.49, lo que será implementado y refrendado según resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social”, indica el acuerdo.
Además, con la firma de este convenio se amplía el catálogo de servicios de salud, incluyendo la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.
“Finalmente hemos llegado a este tipo de acuerdo, que no solamente beneficia los honorarios de los médicos, sino también beneficia a la población dominicana, por algunos nuevos procedimientos que se van a sumar dentro del plan básico de salud”, indicó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
Salud Pública llama al CMD a suspender la paralización contra las ARS y volver al diálogo
Adars suplica al Colegio Médico que acuda a diálogo ante llamado a huelga
Suero señaló que este acuerdo significa un paso de avance a favor de los médicos, por lo cual luego de ocho meses de lucha cesarán los confrontamientos que vienen realizando.
Entre tanto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, explicó que con el acuerdo se liberan las recetas médicas, es decir que las recetas médicas serán cubiertas por la Seguridad Social indistintamente de la red a la que pertenezca el médico.
El ministro explicó que los aumentos que serán realizados a los médicos no significan un incremento de los costos de los afiliados, “ya que esto se realiza con un fondo destinado de la Seguridad Social”.