Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Coalición feminista: 70 % de la población favorece las tres causales en Código Penal

La Cámara de Diputados estudia el proyecto de ley sin el tema de la causales sobre el aborto

Expandir imagen
Coalición feminista: 70 % de la población favorece las tres causales en Código Penal
La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres reunida en el Congreso Nacional. (DIARIO LIBRE/WILDER PÁEZ)

La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres se reunió esta tarde con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que tiene en sus manos el estudio del Código Procesal Penal y del que se ha excluido el tema del aborto y las tres causales.

En el encuentro, las feministas le manifestaron al presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Alexis Jiménez, su deseo de que sean incluidas las tres causales en el Código Penal.

"Las féminas nos trajeron una encuesta y datos que nosotros vamos a sopesar en la Comisión de Justicia", expresó Jiménez al darle la bienvenida al grupo.

Nathalia Mármol expresó, en nombre del conglomerado proaborto, que en una encuesta nacional que se hizo sobre las tres causales, el 70 % de la población está de acuerdo en que esta sea incluida en el Código Penal.

"La CID-Gallup, la encuesta de Bolsillo que hizo El Mitin y Latinobarómetro de hace unos dos años, así lo reflejan", sostuvo Mármol.

Las tres causales se refieren a la permisividad del aborto en tres condiciones específicas: (1) cuando existe malformación congénita de la criatura (2) cuando la vida de la mujer corre peligro y (3) en casos de incesto o violación.

"Sabemos que para que haya un Código moderno se necesita la inclusión de estas tres causales y que nos sigamos en esa lista vergonzosa a la que pertenecemos y que incluye a cuatro países en este continente: Haití, El Salvador, Nicaragua y Honduras”, expresaron.

Asimismo, Ivanna Molina, miembro de la Colaboración por la Vida y Derechos de la Mujer presentó las firmas que han sido rubricadas por miles de ciudadanos y ciudadanas del país en favor de que se incluya el tema de las tres causales aborto en el Código Penal.

La Cámara de Diputados conformó en el día de hoy una comisión especial para el estudio de las tres causales, como ley especial.

En ese sentido, Molina manifestó que de allí no podría salir una ley especial, pues dicho tema ha estado estancado por 24 años.

"Las mujeres tienen 24 años reclamando este derecho y si lo dejamos a una ley especial esto puede tardar 24 años más", planteó el diputado José Horacio.

En la Coalición participaron Nathalia Mármol, Ivanna Molina, Sergia Galván, Virtudes de la Rosa e Indiana Jiménez.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.