Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inauguración
Inauguración

Video | Presidente Medina inaugura planta depuradora de aguas residuales en La Zurza

Fue restringida la presencia de personas durante la puesta en funcionamiento de la depuradora de aguas residuales

Es la seguna inauguración que realiza el mandatario durante la pandemia

El presidente de la República, Danilo Medina, dejó este martes en funcionamiento una depuradora de aguas residuales del río Ozama, lo que sería la primera inauguración desde que la pandemia del COVID-19 afectó al país.

Según un video publicado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en su cuenta de Twitter, se le escucha decir al maestro de ceremonias que en el acto fue restringida la presencia de personas.

En el audiovisual, así como en las imágenes, también se puede observar que no hubo una mesa de honor como suele instalarse cuando el presidente inaugura una obra, sino que todo el mundo, incluyendo el mandatario, estuvo de pie, con mascarilla y guardando la distancia física. De igual forma, en el piso se señalaron unas líneas para indicar dónde se debía colocar cada persona.

De acuerdo con la Presidencia, se trata de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte/La Zurza. "El objetivo de esta planta es depurar las aguas residuales e industriales de los sectores en la margen norte del Distrito Nacional y, en una segunda etapa, a Santo Domingo Norte, contribuyendo con la recuperación y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela", escribió en un tuit.

Su caudal de diseño para la primera etapa es de 1,2 m3/s, equivalente a 27 millones de galones diarios y beneficiará a una población superior a los 450 mil habitantes, ubicadas en la margen norte del Distrito Nacional, y en el municipio Santo Domingo Norte, en una segunda etapa.

Los sectores que serán beneficiados en el Distrito Nacional son Cristo Rey, los ensanches Miraflores y Luperón, Villas Agrícolas, San Juan Bosco, Las Cañitas, Vila Juana, 24 de Abril, Cuesta Hermosa I y II, Villa Consuelo, Simón Bolívar y Cerros de Arroyo Hondo.

Además, ensanche La Fe, Capotillo, Isabel Villas, La Agustina, La Zurza, Altos de Arroyo Hondo I y II, Jardines del Norte, ensanche Espaillat y Viejo Arroyo Hondo.

Mientras que en la segunda etapa se beneficiarán los sectores de Sabana Perdida, Villa Mella y Guaricanos, del municipio de Santo Domingo Norte, con la ejecución de los proyectos del Alcantarillado Sanitario Guaricano-Interceptor Fases I y II-Villa Mella.

La inauguración de la obra fue pospuesta en dos ocasiones, la primera, en enero, cuando el director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que la planta sería inaugurada el 28 de febrero pasado, pero que se posponía su entrega por respeto a la Ley Electoral 15-19, que prohíbe las inauguraciones 40 días antes de las elecciones, y la segunda, el 16 de marzo de este año, tres días antes de que Medina decretara el estado de emergencia por el coronavirus.

Beneficios en términos ambientales y de salud

La Presidencia dijo que la depuradora contribuirá con el saneamiento de las aguas residuales generadas en el Distrito Nacional y Santo Domingo y, en una segunda etapa, el municipio de Santo Domingo Norte. De igual forma, con la recuperación de los ríos Ozama e Isabela, a mediano plazo.

También producir “un caudal de fangos secos de 138 m³/día, con dos tolvas de almacenamiento de 140 m³, que se podría aprovechar como abono orgánico para la producción agrícola”.

Así como la producción de biogás en una proporción de 6,860 m³/día, del cual el 60 % (equivalente a 4,116 m³) se utilizará para la generación de la energía requerida en la planta; 2,744 m³ se queman de acuerdo a las normas vigentes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.