Video | Preocupación en Santiago donde tubería de agua explotó y destruyó parte de una vivienda
Coraasan asegura que hace diligencias para solución definitiva que implica sustitución de toda la tubería
‘’Porque gracias a Dios ocurre cuando los niños están en la escuela o no están en la casa, no ha habido muertes, porque eso fue un estruendo terrible cuando pasó’, explicó, todavía espantada, María Franco, residente en una calle transversal a la Fernando Bermúdez, del sector Bella Vista, al sur de esta ciudad, donde ayer, una tubería -que agotó su vida útil- explotó, liberando agua, tierra y aire, con tal fuerza que hizo desplomar, parcialmente, una residencia mientras amenaza otras de la comunidad.
La casa de Carmen, quien reside en los Estados Unidos y que ayer lloró, cuentan los vecinos, conmovida por los daños que sufrió su propiedad, parece que cuelga en el aire, pues todo el terreno que la soporta fue socavado por la corriente de agua expulsada por la tubería, que tiene una longitud diametral de 30 pulgadas.
Mélida Martínez, considera que el Estado, a través de Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), debe resarcir los daños que ha sufrido la propiedad privada. ‘’Y eso es arregla aquí y explota allá. Esa tubería no sirve. Eso pasa a cada rato y no sabemos cuándo vuelva a ocurrir’’, teme Martínez.
El ingeniero Héctor Jáquez, director de Acueductos de Coraasan, dijo que la institución respondió de inmediato solucionando la ruptura, aunque explica que se trata de una solución momentánea, ya que, dado que se trata de una tubería que debe someterse a grandes presiones para la impulsión del agua al sur de la ciudad, se debe sustituir por una nueva, que pueda soportar esa presión.
Aunque la abertura fue reparada en la tarde de ayer, pasadas las tres de la tarde de este jueves, no había sido restituido el servicio de agua en los barrios Bella Vista, Pastor, Yagüita de Pastor, Barrio Nuevo, La Herradura; los repartos Tolentino y San Rafael, La Otra Banda, entre otros.
Para la instalación de la nueva tubería, cuyo nuevo diseño ya está trazado, el director de la institución, Silvio Durán, autorizó la licitación de compra de unos cinco kilómetros de tubería, fabricada en hierro dúctil revestido, el cual no se adquiere en el país.
Jáquez, explicó que entre compra de tubería, materiales e instalación, que lo haría una empresa contratada por Coraasan, el organismo debe invertir unos 500 millones de pesos.
La tubería conduce el agua a una alta presión de 160 PSI (Libra por pulgada cuadrada) desde la planta del sector Nibaje hasta el tanque de La Barranquita, ubicado en una zona alta y desde donde, por gravedad, el líquido se redistribuye a todo el sur de la ciudad.
‘’Ya la dirección, consciente del problema, está buscando una solución’,’ indicó el ingeniero, que dijo identificarse con la preocupación de la comunidad. El funcionario, indica que la reparación de la tubería, era la solución más viable que Coraasan tenía a mano, debido a que, si saca de servicio esa red, todas esas comunidades quedarían sin el servicio de agua durante meses, mientras se agotan los procesos que la ley exige para adquirir un producto y se instala.