Vertedero de Duquesa cumple hoy cuatro días lanzando humo sobre el Gran Santo Domingo
La gente reporta contaminación hasta en la Ciudad Colonial
Las llamas en el vertedero de Duquesa siguen extendiéndose por varios puntos y el humo se mueve en dirección al viento, mientras los Bomberos e instituciones oficiales tratan de amainar el fuego para evitar la contaminación vía área.
En la parte sureste, el incendio se ha intensificado por las fuertes corrientes de aire que soplan en la zona. Las llamas se pueden observar desde varios kilómetros y la columna de humo de mayor distancia.
Algunos camiones no pudieron entrar al mediodía, debido a lo denso de la humareda y se formó una fila a la entrada del vertedero, pero el vertido se reanudó luego.
En un recorrido por los alrededores del botadero se observó que en la parte oeste, en el poblado conocido como Duquesa, la montaña de basura se quema, pero no hay equipos trabajando, como retroexcavadoras, el equipo que normalmente se usa para derribar las montañas de residuos.
De diversos puntos sale humo que al unirse cubre toda la zona e incluso a escasos metros se pierde la visibilidad por la densidad de la humareda.
En el poblado de Duquesa, durante el día, el humo no afecta porque, a decir de algunos pobladores, “pasa por encima”. Sin embargo, otros aseguran que en horas de la noche, cuando los vientos cambian de dirección, no se puede ni dormir por sus efectos.
A parte del humo, el hedor a basura es insoportable por lo que llaman a las autoridades a apagar el incendio lo antes posible para que no se complique su situación de salud.
Del lado de Los Casabe, pasa algo similar, la gente indica que es después de la 6:00 de la tarde que siente el olor a humo, pese a estar a escasa distancia del basureo.
Donde más se siente el mal olor y la humareda es en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, sobre todo en horas de la madrugada cuando los vientos soplan de norte a sur.
Residentes en la Ciudad Colonial, San Carlos, Gascue y zonas residenciales del polígono central afirman que en ocasiones sienten el olor a humo, pero no con tanta intensidad.
Problemas respiratorios
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el humo de Duquesa afecta la salud de los residentes en sus alrededores y el Distrito Nacional con problemas respiratorios.
Consideró que el caso de Duquesa es un factor que se agrega a la población afectada por el COVID-19 y confió en que las autoridades apagarán el incendio lo antes posible para evitar mayores complicaciones y se pueda respirar aire más puro.
Por su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, solicitó la intervención de la comisión presidencial que encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que se busque una solución definitiva al problema de Duquesa.
Informó que están colaborando con los Bomberos de Santo Domingo Norte en la lucha por apagar el incendio, enviando equipos, pero insistió en redoblar los esfuerzos para apagar las llamas y evitar el humo ante la situación delicada en que esta el país por el coronavirus.
“Los Bomberos del Distrito les dan apoyo a Santo Domingo Norte, esa es una labor ardua de los bomberos y la asistencia entre los diferentes Cuerpos de Bomberos. Tan pronto se nos notificó, el coronel Herasme inmediatamente dispuso la ayuda para apoyar a pagar el fuego, estamos trabajando todos en colaboración tratando de que haya el menor impacto posible del incendio”, sostuvo Mejía.