Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tapones
Tapones

Urbanista dice Plan Nacional de Parqueos no solucionará problemas de tránsito

Marcos Barinas afirma que hace falta generar soluciones de tránsito colectivo

Expandir imagen
Urbanista dice Plan Nacional de Parqueos no solucionará problemas de tránsito
El Gobierno anunció el Plan Nacional de Parqueos de Uso Público. (FOTO: DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO )

“Los parqueos públicos no van a solucionar los problemas más importantes de la ciudad”, dijo el arquitecto urbanista Marcos Barinas Uribe sobre el Plan Nacional de Parqueos de Uso Público anunciado por el gobierno dominicano el pasado martes 12 de enero, con el cual se contemplan construir 16 nuevos edificios de parqueos públicos en Santo Domingo y Santiago.

En una entrevista a Diario Libre explicó que, aunque los parqueos públicos son necesarios, no resuelven el problema fundamental de la ciudad de Santo Domingo, que es el transporte de personas.

Lo mismo opinó sobre el plan anunciado por el Ministerio de Obras Públicas de construir un puente sobre el río Ozama que conecte el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, y sobre los cambios de dirección en siete vías realizados por la Alcaldía del Distrito Nacional.

“Eso puede mejorar ciertos temas de circulación de algunos sitios puntuales, pero no resuelve el problema mayor de la ciudad”, dijo Barinas.

Afirma que hace falta generar soluciones de tránsito colectivo para procurar que una mayor cantidad de personas se muevan de un lugar a otro en menos vehículos. “No es lo mismo que 200 mil vehículos privados crucen de Santo Domingo Este al Distrito Nacional a que sean autobuses públicos, se transportan más personas en autobuses públicos”, agregó.

Asimismo, dijo que hay que ofrecer una diversidad de sistemas de movilidad para resolver los problemas del tránsito. “Muchas ciudades tienen más tapones que Santo Domingo, pero la gente tiene tres o cuatro formas de llegar a su destino. Aquí no tenemos opciones”, dijo.

Barinas valoró el metro como una solución importante porque permite el trasporte colectivo masivo, pero dijo que no es suficiente debido a que solo cubre el 30% de la ciudad de Santo Domingo y solo puede ser usado por quienes tengan estaciones cercas o dispongan de otras alternativas de transporte que les permitan llegar a ellas.

También considera que el teleférico es un recurso valioso porque ayuda a cubrir grandes distancias, pero no es un sustituto del autobús o las aceras, que son los medios que utilizan las personas para poder acceder a este medio de transporte.

“Es muy importante para la salud y la movilidad de la ciudad que los ayuntamientos asuman responsabilidad en esto”, dijo Barinas.

Según Barinas, la solución más importante y la más difícil es la accesibilidad: “si la gente no tiene que transportarse de un lugar a otro para buscar servicios, la gente no tendría que movilizarse y por tanto se reduce tanto el problema del taponamiento como la necesidad de transportarse”.

“Eso se hace con planificación urbana y participan los ayuntamientos y las leyes que tienen que regir para que una ciudad se organice de una manera adecuada”, dijo.

En este mismo orden, resaltó la necesidad de aprobar la ley de reordenamiento terrestre, ya que es necesaria la coordinación entre los doce municipios que interactúan en la ciudad de Santo Domingo.

“Necesitamos una ley que permita generar nuevos sistemas de organización de territorios que vayan más allá de las soluciones simples que puedan hacer algunos alcaldes en sus demarcaciones”, dijo el arquitecto.

Barinas señaló que la única ley que rige la ciudad de Santo Domingo data de 1949. También resaltó que, con cinco millones de personas, la ciudad es dos veces más grande que el país cuando se aprobó dicha ley.

TEMAS -