Sigue combate por apagar Duquesa; entidades alzan sus voces por solución definitiva
Dominicana Limpia y Ecored coinciden en que la situación amerita ir más allá de Duquesa
Aunque con menor intensidad que el domingo, el humo del vertedero de Duquesa sigue saliendo de las montañas de residuos, mientras entidades unen sus voces para clamar por una solución definitiva al problema que se agravó desde el pasado martes, cuando se inició la actual situación de crisis.
Cada vez son más los equipos y el personal que lucha contra el incendio, pero la extensión del área y la complejidad del terreno no permiten mayor agilidad en el proceso. Las trochas abiertas en la parte norte han permitido confinar más los conatos, pero no así en la montaña de residuos que desde el pasado martes se quema en el oeste del basurero.
En esta parte, frente al poblado conocido como Duquesa, el humo no solo sale de los residuos, sino, además del área boscosa sur y es una de las partes de donde se produce una mayor cantidad de humo.
Las autoridades se valen desde hace días de un drone especial que detecta las áreas de mayor calor y la extensión del incendio para de esa manera enfrentar la situación con mayor precisión. La humareda se desplaza hacia el norte y en ocasiones ira al oeste y el sur.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dispuso de palas, retroexcavadoras, buldócer y otros equipos para ayudar a eliminar el incendio. El director de la entidad, Alejandro Montás, informó han suministrado 560,000 galones de agua a través de 200 camiones cisterna.
60% controlado
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Pepín, informó este lunes que el fuego en el vertedero de Duquesa está controlado en un 60% y la humareda en un 40%, y adelantó que las instituciones del gobierno darán todo su apoyo a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo hasta que las llamas sean extinguidas.
“Nuestro objetivo para las próximas horas es seguir avanzando, eliminando focos de incendio hasta lograr la extinción por completo en el vertedero de Duquesa”, expresó Pepín, que hoy presentó un informe de la situación al presidente Danilo Medina.
Presidente Medina recibe informe sobre plan para sofocar incendio en Duquesa
El ministro de MOPC explicó que entre los esfuerzos desplegados hasta el momento para extinguir el fuego incluyen la construcción de 1,550 metros de caminos en tres distintas áreas del vertedero, rehabilitación de otros 450 metros de camino, “permitiendo a los bomberos penetrar al fuego desde arriba, y se han colocado 37,500 metros cúbicos de material (caliche)”.
¡Llegó la hora de actuar!
Ante la situación, el director ejecutivo de Dominicana Limpia, Jorge Luis Bisonó, dijo que ciertamente Duquesa afecta a los residentes en el Gran Santo Domingo, pero llamó la atención de la realidad de los restantes 357 vertederos a cielo abierto diseminados en todo el país.
Sostuvo que la mayoría están próximo a cañada, ríos y arroyos, lo que constituye una amenaza para el medio ambiente. Dijo que al parecer con Duquesa hay un despertar de la gente por los vertederos, cosa que no ocurría antes porque muchas personas no se interesaban por conocer la realidad de los botaderos de basura.
Informó que en el caso de Los Haitises, sus manglares están llenos de plásticos producto de la acción irresponsables de muchos y llamó la atención de las empresas que producen plásticos que también tienen responsabilidad extendida con todo que pasa en el medio ambiente.
“Hay que ir más allá de lo inmediato, de Duquesa y educar a los niños desde la escuela para que aprendan a reciclar, pero también hay que exigirles a las empresas que producen plásticos porque ellas también tienen responsabilidad extendida”, dijo Jorge Luis Bisonó.
Ecpred aboga por políticas de protección al medio ambiente
Por su lado, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) dijo que ha trabajado de la mano del Estado y de diferentes instituciones del sector público y privado en la búsqueda de soluciones ante el grave problema que representa la gestión de los residuos sólidos en República Dominicana.
Indica que durante los últimos 8 años han trabajado de manera ininterrumpida junto a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en la redacción de un proyecto de Ley General de Residuos, que brinde a los dominicanos una estructura que, además de resolver un grave problema sanitario, genere fuentes de empleo y nuevas industrias.
“Hoy nos sentimos impotentes ante la desidia, al despertar y encontrarnos con kilómetros de humo que invaden nuestras casas y que trae el problema de Duquesa a cada uno de nuestros hogares, afectando de manera directa la salud de todos los habitantes del Gran Santo Domingo”, dice la entidad en un comunicado.
La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental sostuvo que no se trata de apagar un incendio, se trata de generar leyes y políticas públicas que se implementen de manera correcta y que permitan a la República Dominicana, salir de una situación que hoy avergüenza a todos.