Santiago presenta menos cúmulo de basura en la gestión del nuevo alcalde
Abel Martínez ya tiene 47 días en el puesto que asumió el pasado 16 de agosto
SANTIAGO. A 47 días de que Abel Martínez se instalara como nuevo alcalde de Santiago esta ciudad luce más limpia y con proyecciones hacia el futuro de lograr lo que una vez fue “la tacita de oro” de la República Dominicana, por ser el municipio con menos basura en sus vías públicas.
La nueva administración edilicia ha dispuesto que las brigadas del departamento de Limpieza y Ornato laboren hasta los sábados y domingos.
Reporteros de Diario Libre observaron hoy que el sector Cienfuegos, uno de los barrios que más basura acumulaba en sus avenidas y calles, presenta una higiene casi impecable.
Obreros con escobas, palas y escobillones, y varios camiones recolectores, retiraban los desechos sólidos de las calles.
Igual situación ocurría en otros barrios de la zona sur, así como en los sectores y urbanizaciones del centro de la ciudad y otras áreas.
Además del Ayuntamiento local, en el proceso de recogida y depósito final de la basura incursionan las empresas Urbaluz y Con-Waste, con el mayor porcentaje.
La producción diaria de desechos sólidos aquí se estima entre 1,000 y 1,500 toneladas.
Eco-Parque Rafey
Tanto los vehículos municipales como los privados trasladan la basura al vertedero o Eco-Parque Rafey, ubicado en el sector con el mismo nombre, al oeste de aquí, donde se le da el tratamiento final.
Recientemente el Ayuntamiento local resolvió el problema que representaba para miles de familias residentes en las cercanías del vertedero, el incendio constante que provocaban personas inescrupulosas.
En el vertedero en cuestión, decenas de obreros dominicanos y haitianos obtienen beneficios económicos con la recolección de metales y otros objetos.