Santiago no tiene unidad de quemados para adultos
Colegio Médico dice tiene décadas solicitando una para el Cibao
La filial local del Colegio Médico Dominicano (CMD) expresó su preocupación debido a que en los centros hospitalarios estatales de Santiago no hay una unidad de quemados.
El doctor José Cruz, presidente local del CMD, externó su inquietud a raíz del incendio ocurrido el pasado sábado en una planta de gas licuado de petróleo del municipio de Licey al Medio, donde los cinco adultos que resultaron con quemaduras tuvieron que ser trasladados al hospital Ney Arias Lora en Santo Domingo, para recibir asistencias médicas.
Recordó que con el tiempo que duran en trasladar a un paciente desde el Cibao hasta la capital puede costarle la vida a la persona afectada.
“En Santiago solo tenemos la unidad de quemados del hospital de niños Arturo Grullón”, aseguró el galeno.
Cruz dijo que la habilitación de una unidad de quemados en esta ciudad es una solicitud que vienen realizando desde hace varias décadas la Sociedad de Cirujanos de aquí.
Además, José Cruz dijo que en Santiago tampoco hay un área para realizar trasplante de riñón en los centros hospitalarios del sector público.
El presidente local del Colegio Médico Dominicano solicitó al presidente Luis Abinader disponer la instalación de una unidad de quemados y otro para realizar trasplante de riñón en un centro de salud de esta ciudad.
“Es un buen momento para que el gobierno pueda realizar esas obras”, expuso el dirigente gremial.