Rinden homenaje a héroe de la Batalla de Palo Hincado
FF.AA recuerda que el brigadier Juan Sánchez Ramírez, líder militar de ese acontecimiento ocurrido el 7 de noviembre de 1808.
Al conmemorarse el 213 aniversario de la Batalla de Palo Hincado, el Ministerio de Defensa (MIDE) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) honraron el domingo a los héroes de esa gesta.
En actos simultáneos, también las autoridades civiles de las provincias de El Seibo y Sánchez Ramírez conmemoraron la primera gran batalla de la reconquista española de la colonia de Santo Domingo, librada en la Sabana de Palo Hincado, en las proximidades de El Seibo.
Las Fuerzas Armadas recuerda que fue en el municipio de Cotuí donde nació el brigadier Juan Sánchez Ramírez, líder militar de ese acontecimiento ocurrido el 7 de noviembre de 1808.
Los actos en El Seibo fueron encabezados por la gobernadora Irene Martínez de la Cruz, el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla; en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, estuvo el titular del Comando Conjunto Este de las FF.AA., capitán de Navío Anthony Jiminián Objío, otros oficiales superiores de esa institución y de la Policía Nacional, así como autoridades civiles.
Allí, el mayor locutor Justo Méndez, del Ejército, subdirector de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa MIDE (J5), al leer la reseña histórica citó: “Pena de la vida al que vuelva la cara al enemigo; pena de la vida al tambor que tocaba retirada y pena de la vida, al oficial que la mandare a tocar, aunque fuere yo mismo”.
Mientras que en el municipio Cotuí, fueron depositadas ofrendas florales en el monumento del patriota Juan Sánchez Ramírez, donde el director general de Historia Militar del MIDE, coronel Sócrates Suazo Ruiz, del Ejército, exclamó que “las Fuerzas Armadas reivindican los laureles victoriosos de esos aguerridos soldados y pueblo en arma, que hicieron posible la existencia firme de la Nación”.
En ambas actividades, representantes de las Fuerzas Armadas dominicanas coincidieron en destacar la importancia del homenaje, a quienes nunca tocaron el tambor de retirada, a todo el pueblo dominicano de la época y por lo que se ha perpetuado en el tiempo el compromiso de defender la existencia de una patria libre, soberana e independiente.