Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Presidente Abinader encabeza diversas actividades en Santiago

La agenda del gobernante sigue mañana en Espaillat y La Vega

Expandir imagen
Presidente Abinader encabeza diversas actividades en Santiago
El presidente de la República, Luis Abinader. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

En la primera de una jornada de dos días en provincias de la región Norte del país, el presidente Luis Abinader encabezó varias actividades públicas y privadas en los municipios Santiago de los Caballeros y Sabana Iglesia, así como en el distrito municipal Hato del Yaque.

En el primer acto que participó el mandatario fue en la inauguración de la torre corporativa de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP).

El gobernante definió la edificación como una propuesta de valor inmobiliario innovadora.

“La obra es un aporte importante al desarrollo arquitectónico y urbano de la ciudad de Santiago, con una edificación de vanguardia, diseñada en base a conceptos de la arquitectura sostenible, la accesibilidad y el criterio Inclusivo”, resaltó.

La edificación, de 9,331 metros cuadrados de construcción y ocho niveles, cuenta con rampas de fácil acceso desde estacionamientos, pisos podo táctiles que advierten sobre posibles riesgos y guían a las personas con discapacidad visual.

Se trata del primer edificio de República Dominicana y Latinoamérica en usar acero tipo HISTAR grado 65, con menos contenido de carbono, más resistencia y con columnas que demandan menos espacio. El solar es de 12,000 metros cuadrados, ubicado en la autopista Duarte con avenida Piky Lora, en Santiago.

La construcción incluye 284 parqueos y cuenta con un muro cortina mixto de vidrio de control solar y aislamiento térmico, así como de paneles prefrabricados reforzados con fibra de vidrio que embellecen su arquitectura. El acceso está adaptado a las personas con alguna discapacidad para su seguridad, comodidad y autonomía.

El nuevo edificio corporativo de Acap dispondrá de áreas de servicios para clientes y asociados, salas de conferencia, comedor, sala de lactancia, dispensario médico y área de estar para colaboradores, espacios para la infraestructura de operaciones y oficinas ejecutivas.

Rafael Genao Arias, presidente de la junta de directores de la Asociación, declaró que el objetivo de la nueva edificación es facilitar los proyectos de sus asociados.

Desde allí, el presidente Abinader se trasladó al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y participó en el acto donde habilitaron 106 nuevas habitaciones en ese centro de salud.

En el marco de esa actividad, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y esa entidad hospitalaria firmaron un convenio para implementar un programa de formación técnica, a fin de impulsar la eficiencia del capital humano en el área de salud.

Se prevé beneficiar una población de 800 participantes del personal auxiliar, técnico, profesional del área de enfermería y profesionales correlacionados al área de salud.

Plan de viviendas

Posteriormente, el jefe de Estado realizó el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del plan nacional de viviendas denominado Familia Feliz, mediante el cual el gobierno contempla construir 3,048 viviendas en distintos puntos del país.

El proyecto contará con una inversión inicial estatal de US$32 millones de dólares, para un total de US$200 millones en cuatro años. De igual manera, generará 146,950 empleos directos

Las autoridades construirán 144 apartamentos en Las Praderas del Norte, en Los Alcarrizos; 80 en el residencial Don Marcelo, en Azua; 640 en la ciudad Altos del Rivera, en Santo Domingo Este.

Edificarán también 96 facilidades habitacionales en los proyectos Residencial Tavárez, en Higüey; 200 en el residencial Nuevo Oeste I, en Hato Nuevo; 180 en el residencial Village, en La Romana; 480 apartamentos en el residencial Valenza en el km. 25 de la Autopista Duarte, en Pedro Brands; 464 viviendas en Villa Orilla en San Pedro de Macorís.

En el caso de Santiago, donde tuvo lugar el acto, el gobierno construirá 928 apartamentos.

La obra en la capital del Cibao será levantada en la comunidad Los Guandules del distrito municipal Hato del Yaque, en los terrenos donde el expresidente Danilo Medina inició la ciudad Juan Bosch.

Abinader explicó que el plan se trata de un programa de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional.

“Esta iniciativa marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna, a nivel nacional”, resaltó.

El gobernante indicó que este programa de viviendas se desarrollará mediante un proceso de alianza público-privada, en la que el Estado facilitará, a los ciudadanos que apliquen, los recursos que permitirán el acceso a financiamiento mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios.

Durante el acto, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó sobre el inicio en el proceso de registro para las personas que estén interesadas en aplicar en el plan.

Explicó que los interesados pueden hacerlo a través de un formulario, disponible en el portal electrónico oficial del programa familiafeliz.gob.do.

Habilitarán también asistencia presencial para los ciudadanos que necesiten soporte para llenar el formulario, en los Centros de Atención al Ciudadano o GOB de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), localizados en Megacentro y Sambil, así como en las oficinas de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Iocalizadas a nivel nacional.

Adicional a la página web del proyecto, los ciudadanos podrán tener información a través de la línea *462.

Obra acuífera

Después ese acto, el gobernante se trasladó al municipio de Sabana Iglesia, donde inauguró la toma de agua en el embalse López-Angostura, como parte de los trabajos que realiza la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

El itinerario de trabajo del gobernante incluyó una visita a las instalaciones de la clínica Unión Médica Norte, donde dejaron en funcionamiento nuevas áreas de atención.

La agenda de este viernes del presidente Abinader concluyó en el estadio fútbol de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde realizó la patada de honor para dejar iniciada la temporada del 2021 de la Liga Dominicana de Fútbol.

Mañana

Para el sábado, el jefe de Estado realizará actividades en las provincias La Vega y Espaillat.

En la noche del sábado, el presidente Abinader saldrá en viaje oficial con destino a Madrid, España, para asistir a la Cumbre Iberoamericana y a realizar encuentros con el rey de España, don Felipe de Borbón y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, entre otras actividades.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.