Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plaza de la Cultura
Plaza de la Cultura

Plaza de la Cultura recupera esplendor con remozamiento de infraestructuras

Museos y demás instalaciones comienzan a ser visitados luego de estar cerrados al público

La Plaza de la Cultura está en proceso de recuperar su esplendor luego de más de 30 años de deterioro progresivo de algunas de sus instalaciones que han aportado a la educación y deleite cultural de miles de dominicanos que consideran sagrado ese espacio reservado a las artes y la historia del país.

Más que una plaza es un parque de las bellas artes, construido en terrenos de una vieja hacienda propiedad de la madre del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, que se comenzó a construir en los años 70 durante los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer.

El conjunto de edificaciones lo integran cuatro museos: el del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía y de Arte Moderno y de Historia Natural, además el Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional, un restaurante, entre otras obras. Durante años ha sido el espacio utilizado para la celebración de la Feria Internacional del Libro.

En el 2018, el gobierno anunció la inversión de mil millones de pesos para la recuperación de la plaza que incluía remozamiento de los museos y rehabilitación de todas áreas que comprende un área de unos 200 mil metros cuadrados.

Desde entonces se iniciaron los trabajos, que en ocasiones marcharon lentos, pero al final del último mandato del ex presidente Danilo Medina fueron acelerados y en la mayoría de los casos las obras quedaron a medio talle y se retomó el trabajo durante la gestión de la ex ministra de Cultura, Carmen Heredia.

Pedro Pablo Lluberes, gobernador de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, como originalmente se le llama, cuenta que casi todos los museos fueron remozados, con excepción del de Historia Nacional que está cerrado porque faltan algunos detalles como conexión del sistema de electricidad

“Estamos trabajando para que toda el área verde sea utilizable, esto aquí tiene mini parques internos para que puedan ir todo el mundo. Está en proyecto hacer un área de picnic, poner un tipo de cafetería, un área para niños y mascotas, reforzar la seguridad, todo eso está en proyecto”.

También se habilita una zona para que visitantes puedan seguir ejercitándose como se hace en la actualidad, que la gente acude en gran cantidad desde las 6:00 de la mañana a igual hora en la tarde para practicar algún ejercicio.

Para el uso de museos todavía hay restricción en la capacidad de recibir personas por el COVID-19, se trabaja en un 30 a un 40% la capacidad de entrada a todos los museos para evitar las aglomeraciones, pero que poco a poco se incrementará la capacidad.

Además del hermoseamiento de los museos las calles fueron asfaltadas y señalizadas tanto horizontal como vertical, se recuperó la fuente del Museo de Arte Moderno y se trabaja en las demás. La iluminación es excelente lo que motiva la visita de los ciudadanos

“Tenemos miles de personas que transitan por la plaza, que usan algunas edificaciones o caminan... vamos a tratar de hacer un área para ejercicios, son proyectos que se están tratando de regularizar por todos los lados, haciendo hincapié en al área del parqueo”.

Uno de los atractivos actuales es la celebración de una Bienal en el Museo de Arte Moderno, abierta al público de manera gratuita que se extenderá hasta noviembre. De acuerdo con Lluberes hacía años que no se hacía una bienal en el país, que la norma establece que se haga cada dos años.

También el Ministerio de Salud Pública y la ARS Mapfre tienen un centro de vacunación en los terrenos de la Plaza, al lado de la estación del Metro Casandra Damirón donde los ciudadanos puede recibir los diferentes tipos de dosis contra el COVID-19.

“Esto marcha viento en popa, usted puede ver lo remozado que están todas las áreas, se ha hecho todo lo posible con el personal que tenemos”. Invitó a la ciudadanía a disfrutar de los atractivos que ofrece la Plaza de la Cultura.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.