Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Movimiento Huella Verde solicita al Congreso aprobación de Ley de Residuos Sólidos

Los representantes del movimiento de ciclismo solicitaron la solución del problema del vertedero de Duquesa y que éste sea convertido en un relleno sanitario

El movimiento Huella Verde realizó un recorrido a bordo de bicicletas hacia el Congreso Nacional ayer, con el objetivo de entregar una carta solicitando que se apruebe la Ley de Residuos Sólidos y se solucione el caso del vertedero de Duquesa.

En la masiva que se entregó en el Congreso, los representantes del movimiento expresan que la problemática que los munícipes del Gran Santo Domingo han sufrido producto del humo producido por el incendio del vertedero de Duquesa se debe a la falta de acciones comunitarias y de las autoridades que se encargan de gobernar.

Andrés Zaglul, representante del movimiento Huella Verde, expresó: "Nosotros realmente queremos que Duquesa sea un vertedero ejemplo y no el ejemplo de todo lo que no se debe hacer. Siempre estamos promoviendo a que la gente recicle y no consuma plásticos de un solo uso, que hagan toda su vida en torno a eso".

Los representantes del movimiento explicaron que en el país se genera mucha basura plástica y orgánica y su principal objetivo es que esos desechos sean reciclados y que de igual manera sean manipulados adecuadamente de un modo diferente a como se está realizando ahora.

La comisión de representantes del grupo Huella Verde serán recibidos la tarde de este jueves por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía en el Palacio Consistorial a las dos de la tarde y el viernes se reunirán con la diputada Faride Raful.

Algunos de los puntos a tratar en la carta depositada por el movimiento en el Congreso se refieren a la planificación del traslado de la basura a otros lugares diferentes a Duquesa, la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos que por años se ha postergado, a la penalización por el manejo de los desechos a personas y empresas, entre otras.

El proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana tiene por objetivo regular el manejo integral de los residuos en el país.

También busca establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, fomentar la prevención, reducción desde la generación, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como normar los sitios contaminados.

La ley dispone que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la autoridad responsable de aplicación en materia de residuos, y ente rector con potestad para dirigir, monitorear, evaluar, controlar y coordinar con las autoridades sectoriales y municipales su debida aplicación.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.