Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de 600 millones de usuarios del Metro de Santo Domingo en once años

El Metro es el sistema ferroviario metropolitano más extenso de Centroamérica y el Caribe El Gobierno tiene planes de extender este servicio público

Más de 600 millones de usuarios del Metro de Santo Domingo en once años
El Metro de Santo Domingo comenzó sus operaciones en febrero de 2009.

El Metro de Santo Domingo ha seguido ganando importancia en la movilidad urbana de la capital dominicana, desde su apertura en febrero del 2009, y acumula más de 600 millones usuarios (674,232,943), aunque el efecto de la pandemia provocada por la COVID-19 cortó casi a la mitad la afluencia de pasajeros en ese medio de transportación en el 2020, según cifras de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Los informes de evolución de la demanda (octubre-diciembre 2020), elaborados por el Departamento de Operaciones del Metro de Santo Domingo y publicados en su portal web, muestran cómo el crecimiento de la demanda de este servicio público crece cada año.

A pesar de que en 2020 descendió el flujo de usuarios respecto a años anteriores debido a la suspensión del servicio desde marzo hasta mayo y de la apertura con horario limitado por las medidas de prevención del COVID-19, el servicio movilizó a más de 50 millones de usuarios (51,811,789).

Esto significa un 49 % menos comparado con el 2019, cuando se desplazaron más de 105 millones (105,124,860). Mientras, el Teleférico presentó una reducción del 40.6 % en la misma comparación. Sin embargo, el acumulado de usuarios por año muestra un crecimiento constante que solamente se vio frenado por la pandemia.

Actualmente, el Metro y el Teleférico operan a un 60 % de su capacidad para evitar aglomeraciones. El horario, adaptado al período de libre tránsito en el país, es de 6:00 de la mañana a 9:00 de la tarde de lunes a viernes y los fines de semana de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Red de transporte

El Metro de Santo Domingo está compuesto por dos líneas que se interceptan. La primera empezó a funcionar en febrero del 2009 y atraviesa Santo Domingo de norte a sur. Mientras, la línea 2, comenzó sus operaciones en abril del 2014 en dirección este-oeste.

La línea 1, que va desde la estación Mamá Tingó en Villa Mella (Santo Domingo Norte) hasta la del Centro de los Héroes en el Distrito Nacional, consta de 16 paradas que se recorren en un promedio de 25 minutos.

El viaje por las 18 estaciones de la línea 2 tarda aproximadamente 26 minutos, partiendo desde las estaciones cabecera que honran a dos figuras de la historia dominicana: a Concepción Bona, partícipe en la confección de la bandera nacional, y a la actriz María Montez, que triunfó con su arte en el mundo del cine. La segunda línea conecta la parada ubicada en la carretera Mella en Santo Domingo Este con la estación cercana a la avenida John F. Kennedy, esquina avenida Gregorio Luperón, en Santo Domingo Oeste.

De esta manera, el Metro de Santo Domingo es el sistema ferroviario metropolitano más extenso de Centroamérica y el Caribe.

Por otro lado, en julio del 2018 el Teleférico empezó sus operaciones con cuatro estaciones: Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle. La estación Gualey conecta con el Metro en la parada Eduardo Brito.

Ambos transportes que se unen para formar una sola red, han logrado desplazar a más de 400,000 usuarios en un solo día. El precio de un viaje es de 20 pesos.

Expandir imagen
Infografía

Conformidad con el servicio

A pesar de las largas filas para recargar las tarjetas de pago, las personas siguen utilizando esta red de transporte siempre que está disponible y la consideran segura incluso en tiempos la pandemia.

Normalmente viaja por trabajo, y para ello acude a la estación María Montez, la de mayor aporte de usuarios en 2020 (4,940,890), donde espera con su mascarilla y a dos metros de distancia para utilizar un cajero automático ubicado en la entrada.

El uso de las mascarillas y el distanciamiento social forman parte de panorama que se repite en las demás estaciones, tanto dentro los vagones como fuera del Metro, por la pandemia. En el caso del Teleférico, sólo se permite cuatro personas por cabina.

Enríquez aseguró que ambos transportes brindan muy buen servicio y evitan los tapones de la ciudad, además de ser rápidos y baratos. Se mostró de acuerdo en que se siga extendiendo.

Ampliación anunciada

El presidente Luis Abinader aseguró el mes pasado que el gobierno trabaja en un proyecto de ampliación del sistema de transporte masivo urbano, con la extensión del Metro de Santo Domingo y la creación de nuevas líneas de transporte en Santiago de los Caballeros.

La ampliación del Metro consistirá en el incremento de la capacidad de la Línea 1, ya en ejecución, lo que permitirá el uso de trenes de seis vagones, en vez de tres como hasta ahora. Con esto se busca duplicar la capacidad de movilización de los pasajeros.

La extensión correría por el lado oeste, desde el kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos, mientras que, por el lado este, se extenderá desde la avenida San Vicente de Paúl hasta los Mameyes.

Tras certificación ISO 45001

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) administra el sistema de transporte integrado “Metro y Teleférico de Santo Domingo”, su director ejecutivo es el ingeniero Rafael Santos Pérez (Rafa Santos).

Opret anunció en diciembre del 2020 que creará un departamento encargado de desarrollar un modelo de gestión para obtener la certificación ISO 45001, que es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.

Fue desarrollada para mitigar cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los empleados o al negocio.

TEMAS -