Los Guloyas: sabor a caña y a libertad en las calles de San Pedro de Macorís
Danzan para recordar a los cocolos entre cañaverales y guavaberry
Este miércoles, 25 de diciembre, Los Guloyas de San Pedro de Macorís inician el ciclo de danzas en esa ciudad de la región este del país. Marca una tradición que invoca libertad, un maridaje entre el hacha y la caña.
El Teatro Danzante Los Guloyas, integrado por poco más de 50 integrantes entre adultos mayores, jóvenes y niños, sale a danzar en las históricas calles de La Sultana en estos tres días del año: Navidad, 25 de diciembre; Año Nuevo, 01 de enero; y Día de los Reyes Mayos, 6 de enero.
Declarados en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), Los Guloyas desde hoy están preparando sus vistosos trajes, para desde este miércoles decir: ¡Ey you!, grito con el que se inicia una danza que invoca libertad.
Trajes atractivos y coloridos, un gorro con largas plumas de pajuil o pavo real, pitos, cascabeles, flautas y redoblantes son suficientes para producir un ritmo pegajoso. Las máscaras, de acuerdo a algunos autores, son el símbolo del dolor que quisieran ocultar, así como los signos dejados por los años.
Este miércoles, Diario Libre acompañará a Los Guloyas en su danza inicial en San Pedro de Macorís.