Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Peaje
Peaje

Gobierno estudia la vía legal para solucionar la carga que representa el “peaje sombra”

El presidente Abinader dijo el peaje sombra representa un gran peso económico para el país, por el que el Estado se ha visto en la obligación de pagar miles de millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.

Expandir imagen
Gobierno estudia la vía legal para solucionar la carga que representa el “peaje sombra”
El presidente Luis Abinader informó que están estudiando la vía legal para buscar una solución a la carga económica que representa para el Estado el pago del llamado “peaje sombra”, por el cual se han pagado RD$26,835 millones de pesos, en 13 años, a la empresa Autopista del Nordeste.

El presidente Luis Abinader informó que se estudia la vía legal para buscar una solución a la carga económica que representa para el Estado el pago del llamado “peaje sombra”, por el cual se han pagado RD$26,835 millones de pesos, en 13 años, a la empresa Autopista del Nordeste.

“Hoy les anuncio que vamos a poner solución a esto ya, y estamos estudiando la vía legal para hacerlo”, expresó ante la Asamblea Nacional.

Abinader dijo el peaje sombra representa un gran peso económico para el país, por el que el Estado se ha visto en la obligación de pagar miles de millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.

“Solo este año 2021 exigen el pago de siete mil millones de pesos por ese concepto. Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, recalcó.

El director de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, anunció a principio de febrero que se ha buscado la manera con la cual se pueda reducir el llamado “peaje sombra”.

Explicó que los concesionarios están muy abiertos y han discutido ya en varias ocasiones qué alternativas podemos buscar.

El contrato

Tras ganar un concurso público internacional, la sociedad Autopista del Nordeste S. A. firmó un contrato con el Estado para la construcción de la carretera Santo Domingo- Samaná. Dicha firma se realizó el 18 de julio del 2001 con la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

El Contrato de Concesión Administrativa en Régimen de Peaje de la Carretera Santo Domingo-Cruce Rincón de Molinillos, con una distancia de 106.6 kms. y un costo estimado de construcción de US$125.5 millones, equivalía a RD$1,999.6 millones a precios de noviembre de 1999.

El contrato dispone que “si el valor correspondiente a los ingresos por concepto de recaudo de peaje durante dos meses de operación plena es inferior al ingreso garantizado para este período, el Concedente compensará la diferencia al Concesionario de acuerdo con lo previsto en este contrato. El establecimiento de este déficit bimestral, se calculará como la diferencia entre el Ingreso Mínimo Garantizado del respectivo bimestre, actualizando según la fórmula que para tal efecto se incorpora en el presente contrato”.

TEMAS -
  • Peaje

Periodista con amplia experiencia en investigación.