Extinguen incendio en el vertedero de Haina, según alcalde
El funcionario dijo que mantienen el vertedero bajo estricta vigilancia, tras el siniestro que se inició hace 48 días.
El incendio que, desde el pasado 18 de marzo afectaba el vertedero de Haina, ha sido extinguido, según informó la mañana de este martes el alcalde del municipio, Osvaldo Rodríguez, tras asegurar que lo mantienen bajo estricta vigilancia.
Rodríguez explicó que personal de la alcaldía y bomberos trabajaron en conjunto arduamente durante 45 días para tratar de extinguir el fuego, removiendo los restos de basura incendiados que a finales de marzo provocaron una humareda que afecto a diferentes barrios de la zona.
"Hoy estamos aquí para mostrarle al país que el humo que actualmente llega al Gran Santo Domingo no es de nuestro vertedero, sino del de Duquesa, en Santo Domingo Norte, que lleva 7 días encendido", declaró Rodríguez.
El alcalde explicó, además, que para aplacar el incendio compraron camiones con agua y rentaron vehículos pesados, lo que generó un costo promedio de un millón, 500 mil pesos.
En otro orden, el alcalde dijo que se interpuso la querella ante la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional, para que se establezca si el incendio fue provocado por manos criminales. En tal sentido, afirmó que permanecen a la espera de que le entreguen los resultados de la investigación.
"Le hacemos un llamado al presidente de la República para que nos construya un relleno sanitario como Haina necesita para evitar que este botadero de basura, que es lo que realmente tenemos, vuelva a ser encendido" dijo el alcalde, y recordó que Haina es un pueblo muy contaminado y necesita el apoyo del gobierno para solucionar ese tipo de problemas ya que el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios.
Osvaldo denunció además que hace más de un año una comisión del gobierno dirigida por Domingo Contreras bajo el programa “Dominicana Limpia” llegó a Haina y prometió solucionar el problema de la basura, pero no volvieron más.
Rodríguez destacó que el depósito de desechos sólidos que opera en Haina recibe entre 100 y 150 toneladas de basura diariamente, y que no paró de funcionar durante el mes y medio que tomó a las autoridades municipales apagar completamente el incendio, por lo accidentado y complejo que es el terreno, donde antes operaba una mina de arena, así lo detalló el alcalde Rodríguez.