En vivo | Santo Domingo amanece bajo humareda contaminante provocada por fuego en Duquesa
El humo que afecta a las personas puede producir daños respiratorios y contaminar plantas, animales y el suelo
Santo Domingo amaneció este miércoles bajo la humareda del fuego que desde ayer en la tarde consume un área donde se vierten desperdicios en el vertedero de Duquesa.
El fuego ocurrió en “El Tiro 2” dentro del vertedero, un área donde los camiones depositan los desperdicios que luego son apilados por tractores y otros equipos pesados. En ese lugar coinciden los camioneros, empleados de la empresa gestora del vertedero, empleados de los ayuntamientos, y los buzos, que son recolectores informales de efectos de valor dentro de la basura.
La humareda trae consigo un hedor a basura quemada y hollín que se queda en los alimentos, ropas, líquidos, las personas, las plantas y los animales.
En el pasado se ha advertido los efectos que generan este humo en el sistema respiratorio.
Se advierte que el humo de la quema de residuos, como plásticos, caucho y metano contiene una alta cantidad de partículas que afectan a personas con problemas respiratorios y puede producir daño en personas sin este historial médico.
Esto, porque el humo que se esparce puede llegar al cuerpo a través de la inhalación, si se ingiere alimentos contaminados por ceniza, y si los niños juegan en tierra donde cae el polvo.
El humo de un vertedero tiene diversos tipos de químicos, desde plásticos, hasta animales muertos, metano, plomo, dióxido de carbono. De caer en una plantación, ropa tendida, árboles, estos químicos pasarán sus efectos nocivos sobre todo lo que cayó, incluido animales de granja