Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decretos
Decretos

Decreto: Libre tránsito del toque de queda será hasta las 8:00 de la noche

La medida entrará en vigencia a partir del día 11

Los fines de semana será hasta las 3:00 de la tarde

El gobierno dominicano oficializó este viernes la extensión del tiempo para el libre tránsito en el país durante el toque de queda, de lunes a viernes.

Mediante el decreto 7-21, el Poder Ejecutivo indicó que la medida entrará en vigencia a partir del próximo lunes 11 de enero, hasta el día 26 de ese mismo mes.

Por lo tanto, sin importar que se trate de días feriados o laborables, el toque de queda comenzará desde las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con tres horas de libre tránsito para llegar a las casas a las 8:00 de la noche.

Mientras que los sábados 16 y 23, así como los domingos 17 y 24 de enero de este año, el toque de queda será desde la 12:00 del mediodía hasta las 5:00 a. m., con tres horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 03:00 p.m.

Además, los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11 p. m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Durante esos 16 días, (del 11-26), los bares, tiendas de venta de bebidas alcohólicas y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones. Sin embargo, los restaurantes lo tienen permitido, hasta un 50 % de su capacidad, pero no pueden exceder las seis personas por mesas y tienen que cumplir con el protocolo que incluye el distanciamiento.

Espacios públicos y turismo

En tanto, los espacios públicos abiertos al aire libre como parques y malecones solo se deben utilizar para prácticas deportivas que no impliquen grupos, equipos o aglomeración de personas. Se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en dichas lugares.

Las autoridades mantienen el cierre de los gimnasios (en espacios públicos o privados, y clausura los cines, teatros y cualquier otra instalación de eventos públicos y masivos, “que no resulte indispensable para el desenvolvimiento de la ciudadanía”.

El sector turismo seguirá regido bajo un protocolo especial como hasta ahora, pero se prohíbe la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas en todo el país.

Transporte público

En cuanto al tema, el Poder Ejecutivo instruyó a las oficinas para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ofrecer el servicio de transporte público dentro del horario permitido del libre tránsito, después de iniciar el toque de queda.

Empleados públicos

El 40 % de los empleados públicos “no esenciales” trabajarán, a partir del próximo lunes 11 de enero y hasta el 26 del mismo mes, desde sus hogares. EL horario laboral en el sector público será hasta las 3 p.m.

Vigilancia y medidas

Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto sobre los restaurantes, espacios públicos y el protocolo especial del sector turismo se establecen vigilantes sanitarios que serán coordinados por los ayuntamientos y los ministerio de Salud Pública, Turismo y Deportes.

Todavía se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento físico.

Autorizados a circular durante toque de queda

Una vez concluya el libre tránsito durante el toque de queda, podrán circular las personas dedicadas a los servicios de salud como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico; las personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.

De igual personas, quienes se dedican a labores de seguridad privada debidamente identificadas; miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados; operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

La lista continúa con operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales; personas que laboren en la industria y comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Además, los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

También lo pueden hacer los empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales; los empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales; y los empleados de la Opret y la OMSA, después de terminar sus labores, siempre que estén debidamente identificados y se dirijan hacia sus hogares.

A continuación, el decreto:

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.