Crisis de agua afecta a seis provincias del este
La escasez es atribuida a rotura de tuberías, fallas eléctricas y desperfectos en los motores impulsores
En medio del estado de emergencia que se vive en el país por el COVID-19, que ha causado por el momento 20 personas fallecidas y más de 500 infectados, en seis provincias de la región este se sufre también de una escasez de agua que ha creado incertidumbre a miles de familias pobres.
Las jurisdicciones afectadas son La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macoris, donde en medio del aislamiento dispuesto por las autoridades, familias de pocos recursos se ven obligadas a comprar el preciado líquido a 60 pesos el tanque de 55 galones y a RD$200 el tinaco de 250 galones.
En los municipios de Villa Hermosa, de La Romana, Miches y El Seibo, el agua tiene más de tres semanas que no llega a los hogares.
La escasez es atribuida por el INAPA a rotura, fallas eléctricas y desperfectos en los motores impulsores.
En Villa Hermosa la rotura de una tubería de 24 pulgadas de la línea de impulsión matriz, proveniente de los pozos que son fuentes principales del suministro de agua en la zona, es la causa de la falta del importante recurso.
El director ejecutivo de la Corporación del Acueducto de La Romana (Coaarom), Manuel de Jesús Cedeño, explicó que los comercios cerrados dificultan manejar la situación, pero que se espera en la tarde de este viernes la llegada de materiales necesarios desde Santo Domingo para enfrentar el problema.
En La Romana se dañó un transformador de 2,500 kilos de la subestación que opera en La Represa, río Chavón, lo que afecta el sistema de bombeo.
"El transformador hay que comprarlo fuera del país, por lo que la empresa distribuidora de EdeEste gestiona para comprarlo en el exterior", dijo Cedeño a la prensa local.
Entretanto, Coraarom tiene una carta bajo la manga: ha solicitado al Central Romana que se le permita conectar a su sistema eléctrico, ya que la empresa tiene un acueducto adyacente y así podría restablecer el servicio.
Para mitigar la crisis, la entidad ha enviado a los sectores afectados tres camiones que reparten entre 8 y 10 mil galones.
Entre los sectores sin el servicio están Quisqueya, Villa España, Villa Verde, San Carlos, Papagayo, Preconca y Villa Pereyra.
De igual modo, Manuel de Jesús Cedeño exhortó a la población a ahorrar el agua, basándose en que el país y el mundo afrontan grandes dificultades debido al avance del COVID-19.
En Higüey el agua no llega a muchos sectores como Los Platanitos y algunas calles de El Centro, donde los contratistas del nuevo acueducto, que se inició en el último Gobierno de Leonel Fernández (2008-2012) no hicieron el empalme.
Más de 12 sectores de la zona norte de Hato Mayor no tienen el servicio de agua a través de las tuberías del Inapa, mientras que a otros 20 tienen dos semanas que no reciben, lo que se atribuye a fallas eléctricas en las bombas impulsoras.