Consejo Nacional de Educación rechaza suspensión anticipada de docencia por seccionales de ADP
Resolución plantea que recortes de días de clases por festividad navideña violan el calendario escolar 2019-2020
El Consejo Nacional de Educación, encabezado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aprobó este miércoles una resolución de condena a las pretensiones de algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de recortar el año escolar con una suspensión de docencia a destiempo por las festividades navideñas, “en clara violación al calendario oficial”, y en perjuicio de los estudiantes de los centros educativos públicos.
La resolución aprobada por la mayoría de los miembros del organismo, durante su última reunión ordinaria del año celebrada en el salón Ercilia Pepín del Minerd, rechaza “categóricamente” que seccionales del gremio magisterial en Puerto Plata, San Juan y en otras demarcaciones, hayan decidido recortar la docencia a partir del día 13 de diciembre, pese a que el calendario escolar tiene fijada la suspensión desde el viernes 20 del cursante mes.
La moción de condena a la anunciada suspensión de docencia por parte de distintas seccionales de la ADP, fue presentada por el viceministro de Descentralización, Luis de León, quien calificó la medida como “un atropello” al derecho a recibir educación que tienen los estudiantes que acuden a los centros educativos públicos, iniciativa que resultó corroborada por la mayoría de los miembros del consejo.
Tras la aprobación de la resolución de condena a la suspensión a destiempo de la docencia en algunas demarcaciones, el ministro Peña Mirabal llamó al comité ejecutivo de la ADP a que haga respetar el calendario escolar a nivel nacional.
“Sabemos que los anuncios de suspensión de la docencia han salido de algunas seccionales, no así del comité ejecutivo de la ADP, lo que consideramos, no sólo una negación de los derechos de los estudiantes de las escuelas públicas, sino, un mal mensaje dirigido a la sociedad en momento en que se ha conocido de los indeseados resultados alcanzados por el país en las pruebas PISA 2018”, destacó Peña Mirabal en una nota de prensa enviada por el Ministerio de Educación.
El funcionario consideró como una contradicción que las dirigencias de algunas seccionales de la ADP pretendan quitarles horas de clases a los estudiantes, “cuando, por el contrario, deberían propugnar por hacer mayores esfuerzos en la docencia para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de alcanzar resultados satisfactorios en las futuras pruebas internacionales”.
Una vez aprobada la resolución, el ministro de Educación pidió al dirigente gremial Miguel Ángel Fernández, quien representó en la reunión a la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, que lleve la posición del Consejo Nacional de Educación al conocimiento del comité ejecutivo del gremio de los profesores “para que se ordene reconsiderar ese dañino anuncio de suspensión de docencia a destiempo, el cual haría perder una valiosa semana más de clases en perjuicio de nuestros estudiantes”.
ADP acepta mediación de pasados presidentes del gremio para salir del conflicto con el ministerio
APMAE: “enemiga de los paros de docencia”
De su lado, Jaime E. Tolentino, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), declaró que la entidad está muy preocupada por la suspensión de docencia dispuesta por la ADP desde la pasada semana en planteles escolares de distintas comunidades del país, “lo que entendemos como una violación a un derecho constitucional que tienen los estudiantes a recibir educación gratuita, además de los servicios de desayuno, merienda y almuerzo”.
Dijo que la entidad ha insistido a la ADP que nunca apoyará los paros de docencia en perjuicio de los estudiantes y sus familiares, “pues somos enemigos a muerte de las acostumbradas suspensiones porque se trata de un abuso que rechazamos en nombre de las familias que representamos en este Consejo de Educación”.
Precisó que la ADP debería reencausar sus métodos de reclamos reivindicativos sin atentar contra el derecho de los estudiantes, además de que envían un mensaje negativo a la población con el criterio de que “si no te dan arrebata sin importar a quien te lleves de paro, en este caso, a los alumnos pobres que acuden a los planteles públicos”.