Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Comprar alimentos y medicina, un problema en tiempo de coronavirus

Abastecerse de alimentos y otros productos básicos

Expandir imagen
Comprar alimentos y medicina, un problema en tiempo de coronavirus
Personas hacen una larga fila para abastecerse de alimentos en una sucursal de La Sirena de la avenida Mella, en el Distrito Nacional.

Acudir a la farmacia o al supermercado a abastecerse de alimentos y otros productos básicos para el hogar después de reportarse los primeros casos del nuevo coronavirus en República Dominicana se ha complicado para los trabajadores que están obligados a acudir a sus puestos de labores por la particularidad de su quehacer en estos días de la pandemia.

Aunque con menos dificultad, adquirir alimentos y medicinas también se ha complicado para los que trabajan desde su hogar o están exentos de esa obligación por la drástica reducción de las horas en las que debe estar abierto el comercio, incluidas las farmacias, por el toque de queda que inicia a las 5:00 de la tarde.

En esos establecimientos las extensas filas, incluso a las 8:00 de la mañana, es permanente e incluso debajo de un pleno sol, como medida de seguridad para los clientes, que deben esperar que un grupo salga de comprar para ellos poder entrar y evitar cercanías de menos de un metro entre dos personas y que, según se ha sugerido, es la distancia para disminuir el contagio del COVID-19.

Después de tres días intentando comprar unas gotas que calman el dolor de oído para su madre, Celenia (nombre ficticio) quien trabaja en un medio de comunicación, pudo adquirirla finalmente con un permiso del trabajo, a pesar de que por las medidas draconianas que ha establecido el Gobierno para reducir la propagación del virus dura menos horas en la oficina para no estar en las calles a las 5:00 de la tarde como establece el estado de emergencia.

Para ir al supermercado también ha sido otro viacrucis, dice Celenia. Expone que no sabe qué hacer porque ya en su casa no quedan suficientes alimentos como para el fin de semana que es cuando librará.

El temor a salir a las calles

Expandir imagen
Infografía

Lo de mantenerse en casa, aislados, es la recomendación que se viola y que aterroriza a algunos cuando debe salir a comprar los productos indispensables para la familia.

Hoy, martes, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cádenas, dijo que “veía la conglomeración de gente en supermercados y mercados” con preocupación.

“Uno dice, a la gente o no le está llegando el mensaje adecuadamente o no está tomando en serio lo que se está difundiendo para evitar la cercanía que se está señalado como una necesidad de distanciamiento social”, se preguntó.

Aunque la mayoría de los supermercados y farmacias tienen servicios a domicilios estos en algunos supermercados, según personas consultadas, estaban disponibles dentro de diez días.

“El domicilio del supermercado en su aplicación el próximo que estaba disponible estaba para diez días, es mucho tiempo para mi”, respondió Xiomara Cruz, al ser entrevistada por Diario Libre.

Sostuvo que se vale de un empleado del residencial donde vive, en Santo Domingo Norte, para las compras en esos establecimientos y quien se lo deja en el pasillo de su apartamento y ella le pasa el dinero debajo de la puerta. “Cuando pasa horas y horas entonces salgo y busco mis cosas con guantes y mascarillas”, concluyó.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.