Compare La Barquita de ayer con la de hoy
Explore imágenes del antes y el después de este vulnerable sector intervenido por el Gobierno
SANTO DOMINGO. Como en ocasiones anteriores en las que se han registrado periodos largos de lluvia, un equipo de Diario Libre visitó hoy La Barquita para verificar si el río Ozama se había desbordado por las precipitaciones generadas por la onda tropical que incide en el territorio.
Se constató que las precipitaciones caídas hasta pasado el mediodía no habían propiciado una variación anormal de las aguas, sin embargo, había algo inusual: la ausencia de decenas de casuchas que se levantaban en el lugar, cuyos habitantes estarían atentos a las aguas del Ozama para salir con sus ajuares, de ser necesario.
El pasado 29 de junio el Gobierno inauguró el proyecto La Nueva Barquita, en Sabana Perdida, a un costo de RD$4,000 millones, para desalojar el viejo sector y trasladar a más de 6 mil residentes.
Una vez se hace el traslado, se destruye la antigua vivienda para evitar que sea ocupada nuevamente.
A continuación se compara cómo se veía La Barquita con el río Ozama desbordado a causa de las lluvias generadas (izquierda) con la imagen que el fotógrafo de Diario Libre tomó hoy (derecha).
La Barquita se mantenía como un empobrecido sector de Santo Domingo, con una población aproximada para marzo de 2013 de 5,374 habitantes que se alojaban en 1,876 viviendas, según un censo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas.
Del total de viviendas, 983 estaban habitadas por sus propietarios, 645 alquiladas y 51 cedidas o prestadas.
En la siguiente comparación de imágenes se observa una fotografía típica de La Barquita antes de que se demolieran viviendas (izquierda) y una vista del proyecto La Nueva Barquita (derecha).