Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Meteorología
Meteorología

Aumentan a 22 las provincias en alertas por lluvias que han afectado 10 acueductos

Por las precipitaciones 345 personas se han desplazados a casas de amigos y familiares

Expandir imagen
Aumentan a 22 las provincias en alertas por lluvias que han afectado 10 acueductos
El mapa facilitado por el COE con las provincias en alerta este martes 1 de octubre del 2019. (COE)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dice que la vaguada en varios niveles de la tropósfera continúa incidiendo sobre el país y generando nublados acompañados de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en casi todo el territorio nacional, razón por la que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió la alerta a 22 provincias y el Distrito Nacional por posibles inundaciones.

Las lluvias han afectado 10 acueductos, de los que se suplen del servicio 247,791 personas. En el informe del COE no se informa en dónde están ubicados esos sistemas.

Los aguaceros de ayer y hoy también han causado daños a 69 viviendas, todas en Santiago, y han desplazado 345 personas a casas de amigos y familiares.

Las regiones que serían más afectadas con las precipitaciones pronosticadas por la Onamet en las próximas 48 horas son noroeste, norte, noreste, suroeste, sureste (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), cordillera Central y la zona fronteriza.

Las provincias en alerta verde son La Romana, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Barahona, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís.

También San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Puerto Plata, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

En tanto que en alerta amarilla continúan La Vega, Santiago y San Juan.

La Onamet informa, además, de dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, asociadas a sistemas de baja presión con probabilidad baja de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas. Una se ubica al este/sureste de las Bahamas y la otra se localiza al oeste/noroeste del mar Caribe entre Gran Caimán y Jamaica. Estos sistemas no representan peligro para el país.

Sobre el huracán Lorenzo, de categoría 2, agrega que este se encuentra a 895 kilómetros al suroeste de las islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y movimiento nor/noreste. Este fenómeno atmosférico tampoco representa peligro para República Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.