Alcaldía y PNUD acuerdan trabajar en medio ambiente, seguridad y violencia de género
Representante del organismo se reúne con el alcalde Carlos Guzmán
El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán y la representante de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, acordaron implementar políticas públicas en materia medioambiental, seguridad ciudadana, violencia de género, reordenamiento territorial, desarrollo incluyente y sostenible.
En un encuentro realizado en la alcaldía, Guzmán informó del plan municipal 2021, que comprende la ejecución de políticas públicas con la que se ha logrado garantizar que Santo Domingo Norte se convierta en una ciudad más participativa, incluyente y que brinde altos niveles de oportunidades a personas con condiciones especiales.
En el conversatorio que se llevó a cabo en el salón de conferencia Víctor Piñeyra de la Alcaldía, Carlos Guzmán expuso los esfuerzos que realizan en la ejecución del plan contra la contaminación que provocan los residuos sólidos, logrando erradicar los vertederos improvisados, manteniendo el municipio limpio, rescatando las aéreas protegidas y espacios públicos.
Además, el embellecimiento de puntos estratégicos, acondicionamiento y remozamiento de espacios de recreación y esparcimiento para niños, niñas, familias y demás habitantes locales. Asimismo, se han logrado capacitar y dotar de nuevas estrategias a más de 200 policías municipales garantizando la diminución de la inseguridad, al lograr que los ciudadanos se sientan seguro, tengan paz social y gocen de un municipio limpio, organizado y moderno.
En la reunión donde la representante del PNUD se hizo acompañar de una comisión especializada en Mypymes, violencia de género, desarrollo incluyente y sostenible, entre otros, también se abordó la potencialización del turismo ecológico, cultural y sostenible que brinde alto niveles de estabilidad económica que beneficie a Santo Domingo Norte.
“En Santo Domingo Norte tenemos la circunvalación con buenos niveles de zona industrial, los humedales del Ozama, el río Higüero, el aeropuerto El Higüero, metro, teleférico, somos cultura, somos Patrimonio Oral e Intangible”, dijo el funcionario.
En tanto, la representante del (PNUD) en la República Dominicana, Inka Mattila, elogió el plan de la institución municipal, al considerar que la gobernanza, participación integral con los diversos sectores de la sociedad, desarrollo incluyente, sostenible, son fundamentales en el desarrollo local.
Se comprometió con brindar apoyo de capacitación en materia de violencia de género, contaminación medioambiental, desarrollo incluyente y sostenible, turismo local, estabilidad económica, seguridad ciudadana, entre otros, para convertir a esa SDN en un modelo a seguir por demás demarcaciones.