Alcalde y director de salud de Haina creen innecesario declarar el municipio en emergencia
Autoridades afirman terminarían se apagar incendio a mas tardar este domingo
El alcalde del municipio Haina, Osvaldo Rodríguez, y el director provincial de salud, Winston Leonel Martínez, consideraron innecesario declarar una emergencia en esta demarcación por el incendio en el vertedero que hoy cumple nueve días.
Rodríguez y el jefe de los bomberos, coronel Manuel María, aseguraron que a más tardar el domingo quedará totalmente apagado el incendio.
Indicaron que no han tenido la ayuda necesaria por parte de instituciones del Estado ni de los industriales y empresarios de Haina, con alguna excepción.
Desde ayer en la tarde la única retroexcavadora que trabaja en sofocar el incendio se reincorporó a su labor luego de más de 36 horas fuera de servicio porque se le dañó el aire acondicionado.
Este jueves se han incorporado más camiones con agua para asistir a los bomberos, pero se mantiene una sola retroexcavadora.
Los empresarios e industriales de Haina emitieron un comunicado en el que plantean que el municipio sea declarado en estado de emergencia por la humareda que afecta a los pobladores, incluidos sus trabajadores muchos de los cuales han tenido ausentismo laboral.
Una comisión de la dirección provincial de salud que encabeza Winston Leonel Martínez hizo un descenso al vertedero y calificó la situación de desastrosa y afirmó que el alcalde Rodríguez no ha actuado con la debida responsabilidad en este caso.
Estimó innecesario declarar emergencia como sugirieron empresarios e industriales, pero debe haber una mayor contribución de sectores como los industriales de Haina, Medio Ambiente, entre otros.
Sugirió la creación de una mesa de trabajo que diseñe un plan para actuar en estos casos.
Desde que comenzó el incendio, hace 9 días y hasta hoy han sido atendidos en el hospital de Barsequillo 216 casos productos de la humareda, ayer asistieron al centro de salud 34 personas y hoy hasta media mañana, cuatro.
Miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) realizan las investigaciones de lugar para determinar si hubo manos criminales en el incendio del vertedero.
Hasta ahora no hay nadie apresado, ni siquiera sospechosos. Los miembros de la entidad hicieron también un descenso en el vertedero para profundizar las investigaciones.
El alcalde Osvaldo Rodríguez informó en varias ocasiones que el incendio fue provocado por manos criminales que quieren hacerle daño a su gestión.