×
Versión Impresa
Edición Impresa.
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Joaquín Balaguer
Joaquín Balaguer

Alcaldía del Distrito cumple resolución y nombra Joaquín Balaguer al parque Mirador Sur

La alcaldesa Carolina Mejía encabeza un acto de develizamiento de una tarja en honor al extinto expresidente

Expandir imagen
Alcaldía del Distrito cumple resolución y nombra Joaquín Balaguer al parque Mirador Sur
El ingeniero Cristian Martínez Villanueva en la tarja en honor a Joaquín Balaguer. Martínez Villanueva fue uno de los ingeieros diseñadores del parque Mirador Sur. (DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA)

La Alcaldía del Distrito Nacional develizó este jueves la tarja que coloca el nombre del extinto expresidente Joaquín Balaguer al parque Mirador Sur, obra que fue construida por él y considerada uno de los principales pulmones verdes de la capital.

Con ello, el ayuntamiento cumple con una resolución del Concejo de Regidores que data del 2019 que designó el lugar con el nombre del exmandatario, fallecido el 14 de junio de 2002 a los 95 años.

Expandir imagen
Infografía
En la actividad, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, destacó la importancia de preservar el legado de quienes han contribuido al desarrollo de la ciudad. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO DOMINICI)

En el acto participaron dirigentes reformistas como el senador Ramón Rogelio Genao, el excanciller Joaquín Ricardo, Modesto Guzmán, Johnny Jones, Héctor Rodríguez Pimentel, diputados, regidores y otros miembros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por el cual Balaguer fue presidente de la República.

También estuvo presente Cristian Martínez Villanueva, uno de los ingenieros que diseñaron el parque, inaugurado en 1970. El expresidente Joaquín Balaguer utilizaba las instalaciones del parque para realizar caminatas.

La alcaldesa recordó que Balaguer tuvo la visión de disponer la construcción del parque donde se realizó la actividad y consideró que la mejor manera de honrar a quienes han trabajado por el país es conservar las obras que dejaron como legado.

El organismo que agrupa a los regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional aprobó este reconocimiento a través de la resolución número tres del año 2019, vista mediante la Ley 176-07 y la ley número 49 de 1966 que modifica la ley 2439 de 1950, artículo uno.

Mejía aprovechó el escenario para referirse a los principales ejes que, según afirmó, debe tener una gestión municipal. Citó entre ellos la planificación, el orden y el mantenimiento de las obras y los espacios públicos.

La alcaldesa explicó que durante sus seis años al frente de la ciudad ha tenido que enfrentar importantes retos presupuestarios para atender las necesidades de unas 2.5 millones de personas que utilizan diariamente el Distrito Nacional, de las cuales alrededor de un millón reside en la capital y otras 1.5 millones ingresan cada día para trabajar.

Sostuvo que las limitaciones presupuestarias han obligado a la Alcaldía a ser creativa e innovadora para recuperar espacios destinados al disfrute de la ciudadanía.

Expandir imagen
Infografía
Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, durante el acto. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO DOMINICI)

Según Mejía, durante su gestión han sido recuperados más de 200 espacios públicos, entre ellos áreas construidas, reconstruidas o remozadas para contribuir al bienestar de los ciudadanos.

"Una de las cosas importantes sería un plan de infraestructura con algo no muy vistoso, pero sí muy importante, que es un plan de mantenimiento", expresó Mejía al referirse a sus planes y a la necesidad de garantizar la permanencia de las obras públicas.

Recordó, además, que durante la pandemia de COVID-19 el parque se convirtió en un espacio de desahogo para miles de ciudadanos que acudían en busca de un lugar abierto para caminar, ejercitarse y recrearse.

Parque más visitado

Ante el incremento de usuarios, explicó que fue necesario establecer reglas para organizar el uso de las diferentes áreas y conciliar las actividades de quienes practicaban ciclismo, patinaje, atletismo y otras disciplinas.

Mejía afirmó que la planificación y el orden son pilares fundamentales para la construcción del bienestar en la ciudad.

Resaltó la continuidad de las intervenciones en el parque después de aproximadamente 50 años y reconoció los aportes de quienes han colaborado con su recuperación, entre ellos Cristian Martínez Villanueva y Pirigua Bonetti de Santana.

La alcaldesa sostuvo que la experiencia de su gestión le ha permitido comprender que las obras públicas no solo deben construirse, sino también recibir mantenimiento y conservarse para que puedan continuar al servicio de las próximas generaciones.

"Con la partida de mi mamá a otro plano, aprendí a mantenerla viva honrándola con mi trabajo cada día", expresó Mejía al explicar que esa experiencia la llevó a valorar aún más la preservación del legado de quienes han trabajado por el país.

Para la alcaldesa, mantener las obras y las tradiciones constituye una forma de reconocer el esfuerzo de quienes, desde sus respectivas responsabilidades, contribuyeron a la construcción de la ciudad.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.