Dirigentes choferiles plantean al Intrant no limitar las pruebas antidoping al transporte público
Plantean que también se apliquen a conductores privados

Dirigentes choferiles plantearon este martes que las pruebas antidoping que realiza el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se aplique a todos los conductores de vehículos y no solo a los que se dedican al transporte de pasajeros.
Reynaldo Pérez Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (Unet), dijo que está totalmente de acuerdo con la medida, pero considera que la jornada que encabezó el director del Intrant, Milton Morrison, el pasado lunes es solo un aparataje.
Aseguró que la mayoría de los fallecidos en accidentes de tránsito no son en vehículos del transporte público y llamó a revisar las estadísticas en ese sentido.
Planteó que para que la medida tenga mayor efectividad se debe exigir a cada persona que solicita una licencia o renovación que se haga la prueba, pero sin vulnerar su derecho a la privacidad.
"Estamos de acuerdo con que se haga, pero debe ser conjuntamente con la renovación de la licencia. Cuando hablan de camioneros y motoristas hablan de sector organizado, que se haga a todo el mundo, incluyendo a los privados".
Reduciría los accidentes
Jairo Doñé, secretario general del Consorcio de Empresarios del Transporte Moderno (Coemtram), dijo que la acción del Intrant ha sido lo mejor porque es demasiada la cantidad de personas que muere por accidentes de tránsito.
Indicó que los usuarios deben estar más protegidos y como dirigentes transportistas están llamado a que la gente se transporte con seguridad. Informó que todos sus afiliados antes de entrar al gremio se les solicita su documento de buena conducta y prueba antidoping.
"Es una muy buena iniciativa, nosotros en el día de hoy le solicitamos al Intrant que nos lleve el operativo de las pruebas antidoping a cada una de las rutas que nosotros dirigimos".
Sobre la crítica de que es ilegal someter a una persona a esa prueba, manifestó que lo que es ilegal es que se conduzca un vehículo borracho o drogado.
Manifestó que son más de 500 los choferes afiliados y advirtió que los que no se quieran someter a la prueba, serán suspendidos.
Juan Marte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), también favorece las medidas del Intrant, pero entiende que no solo debe aplicarse a los choferes del transporte público, sino a la población en general.
El Intrant sorprende con prueba antidoping a conductores del kilómetro 9 de la autopista Duarte
Coincidió con el presidente de la Unet de que en el sector del transporte público de pasajeros las muertes por accidentes de tránsito son muy bajas, sobre todo en la parte urbana por la baja velocidad con que se desplazan los vehículos.
Consideró que con los operativos se está buscando el mal en la sábana y aunque ve la medida bien en principio, entiende que debe profundizarse.
"El problema es la ausencia de autoridad y de una política de seguimiento que debe venir del Intrant porque está facultado mediante la Ley 63-17".
Algunos abogados consideran que es inconstitucional obligar a una persona a hacerse la prueba antidoping, pero el Intrant informa que continuará con los operativos.