VIDEO | El Intrant sorprende con prueba antidoping a conductores del kilómetro 9 de la autopista Duarte
Milton Morrison advierte que retendrá licencias a los que resulten positivos
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó esta mañana un operativo de prueba antidoping, de detección de drogas, en la terminal de autobuses del kilómetro 9 de la autopista Duarte, y su director, Milton Morrison, advirtió que se le retendrá la licencia a todo el que resulte positivo.
El operativo inició a las 6:00 de e la mañana y a las 10:00 ya se había hecho la prueba a más de 40 conductores de la ruta 1 del Sindicato de Transporte Urbano 27 de Febrero (Sitrau), afiliada a Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano).
Morrison informó que los operativos se harán en todo el país e incluyen a los choferes de carros, guaguas, camiones y hasta los conductores de motocicletas.
"Si hacemos antidoping, no concha nadie en el Distrito Nacional", afirma Antonio Marte
Además de la prueba antidoping, de detección de drogas, a cada conductor se le toma la presión y se le hace la prueba de la glicemia, porque, según Morrison, no se permitirá que personas dedicadas al transporte público pongan en riesgos la seguridad de los ciudadanos.
- "Nuestro compromiso es salvar vidas, no podemos permitir que la actitud de unos pocos irresponsables tenga sobre sus hombros la vida de tantas personas, qué estamos haciendo, el chófer que dé positivo le vamos a retener la licencia", dijo.
Penalidades
El funcionario advirtió que los que resulten positivos de cualquier sustancia controlada deberán ir al Intrant donde se les impondrá las sanciones correspondientes que incluye remitirlos a los centros de rehabilitación.
El director del Intrant dijo que los operativos se harán en las paradas de motoconcho legales e ilegales.
"Algunos camioneros son sometidos a largas horas de trabajo y entonces cuando están cansados usan sustancias prohibidas para mantenerse despiertos".
Morrison informó que los operativos se ampliarán durante la Semana Santa con la implementación de un plan de fiscalización técnico-visual.
Indicó que una vez terminada la jornada, las pruebas serán analizadas para luego proceder a informar los que dieron positivos y tomar las medidas correspondientes.
Podrían publicar resultados
Sostuvo que probablemente se publicará el informe de los resultados a través de la cuentas oficiales de las redes sociales del Intrant para que el país vea cuáles quedaron positivos y negativos.
¿Son legales los operativos antidoping?
Cirilo Guzmán, abogado penalista, explicó que el artículo 42 de la Constitución establece que cualquier evaluación de prueba como la antidoping está sujeta a que la persona esté de acuerdo y que obligar a un conductor a hacerse cualquier prueba es ilegal.
"Si hacemos antidoping, no concha nadie en el Distrito Nacional", afirma Antonio Marte
Sin embargo, aclara que, si en un proceso de revisión se detiene a un conductor por sospecha de que maneja bajo los efectos del alcohol, drogas o cualquier otra sustancia prohibida, se puede realizar la inspección con la presencia de un agente capacitado para esos fines, pero si aún así la persona no quiere, no se le puede obligar.
"El que no se quiera someter a eso no está violando ningún estamento legal...pero eso que está haciendo el Intrant, fuera de que parece beneficioso, es más política que otra cosa", consideró.
Y agregó, "Si yo que soy un conductor digo no quiero hacerme eso, nadie me puede obligar, según el artículo 42 de la Constitución", dijo Guzmán.
Por su lado, el también abogado Affe Gutiérrez, informó que la Ley 63-17, establece que las autoridades de tránsito están facultadas para exigir la realización de pruebas de alcoholemia y toxicológicas (antidoping) a conductores y peatones cuando existan indicios o durante operativos preventivos (según los artículo 261 y 262).
"Sin embargo, (precisa) que el conductor o peatón puede negarse a someterse a la prueba, en ese caso, la negativa queda registrada en un acta y se le conducirá ante el Tribunal Especial de Tránsito o juzgado de paz, lo que conlleva sanciones adicionales".
Explicó que, si un conductor se niega a someterse a la prueba de alcoholemia o toxicológica, la Digesett debe levantar un acta en la que conste dicha negativa.