El Intrant propone que el 2025 sea declarado "año de la seguridad vial"
La entidad realizó una inspección en 59 terminales a nivel nacional, como parte del operativo "Conciencia por la Vida: Navidad y Año Nuevo 2024-2025"
La República Dominicana se encuentra entre los países con mayores índices de accidentes de tránsito en el mundo, según datos de entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación ha convertido las colisiones viales en una de las principales causas de muerte en el territorio, siendo los motorizados los que encabezan esta lamentable estadística.
Es por ello que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) propone que el 2025 sea declarado "año de la seguridad vial", para promover una mayor conciencia ciudadana.
A través de una nota de prensa, la entidad destacó que para el próximo año se ejecutarán más de 50 proyectos, entre ellos, la implementación de las normas ISO y el diseño de la Planificación Estratégica Institucional 2025-2028.
El Intrant destacó que continuará con su segmento radial "Tránsito al Sol", transmitido los jueves por el programa el Sol de la Mañana (ZOL 106.5 FM), espacio donde la entidad responde directamente a las preguntas, quejas y reclamos sobre el tránsito en el país.
Defensa Civil inicia en El Seibo segunda etapa del operativo "Conciencia por la Vida" por fin de año
COE pone en marcha segunda fase de Operativo de Navidad y Año Nuevo
Dos muertos y 34 intoxicados por alcohol en primer boletín del COE sobre operativo de Navidad
Salvar vidas y reducir los accidentes
Entre las metas logradas durante este último semestre, la entidad destacó la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado por el presidente de la República, Luis Abinader, junto con 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, con el objetivo de salvar vidas y reducir los accidentes de tránsito.
El documento dio al traste a la emisión del decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país.
600 fiscalizaciones
El Intrant añadió que se efectuaron más de 600 fiscalizaciones a nivel nacional, logrando recaudar más de 10 millones de pesos, adicional a la reactivación de la emisión de licencias de operaciones del transporte privado urbano e interurbano, luego de un período de más de un año de inactividad debido a circunstancias administrativas. Fueron entregados 23 permisos, en más de siete modalidades.
Optimización de la red semafórica
La optimización de la red semafórica permitió resolver más de 600 averías a nivel nacional, y se trabaja en ajustar los planes de tiempo acorde a la demanda de tráfico y monitoreo del tráfico con plataformas de tráfico como WAZE for Cities, indicó el Intrant.
Reactivación de los servicios
De julio a noviembre fueron fiscalizadas 22 empresas y un total de 30 vehículos por violaciones a las normas de tránsito. Durante ese mismo período, fueron emitidos y otorgados alrededor de 25,917 permisos sobre transporte de carga, un 40.0 % del total nacional emitido (83,613 permisos).
En colaboración con la Digesett, se realizaron operativos enfocados en la obstrucción de vías y el apoyo al programa "Parquéate Bien", reduciendo la congestión vehicular en el Distrito Nacional, en el cual fueron fiscalizados 2,287 vehículos.
En transporte privado, fueron brindados unos 1,683 servicios durante el periodo julio-diciembre del 2024, lo que representó el 58.44 % del total brindado en 2024 (1824 servicios).
Operativo por Navidad
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó 4,636 inspecciones técnicas visuales a unidades de transporte público de pasajeros urbano e interurbano en 59 terminales a nivel nacional, como parte del operativo "Conciencia por la Vida: Navidad y Año Nuevo 2024-2025", liderado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Según informó el Intrant, durante estas jornadas se procedió a la sustitución y/o reparación de 495 neumáticos, 955 luces dañadas o rotas y 797 cristales rotos o faltantes y 123 retrovisores faltantes, 114 limpia vidrios faltantes, y 124 bumpers faltantes.
Licencias de conducir vencidas
Además, se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 82 choferes tenían licencias de conducir vencidas, pérdidas o con categoría menor a la requerida; 80 vehículos no tenían sus seguros,