Un proyecto de ley convertiría a Las Matas de Farfán en la provincia Santa Lucía
La iniciativa fue sometida por Félix Bautista, senador de San Juan
El Senado conoce un proyecto de ley que buscaría elevar a la categoría de provincia al municipio de Las Matas de Farfán, que actualmente pertenece a San Juan. De tener éxito, sería la número 32 del país y se llamaría Santa Lucía, patrona del municipio.
La normativa, que está en etapa prematura, fue introducida el pasado jueves por el senador de San Juan, Félix Bautista. Fue enviada a la comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales a fin de rendir un informe para luego aprobar o refutar la propuesta.
La historia relata que la Matas de Farfán fue creada de 1780 en honor a Bartolomé Farfán, el español que exploró esas tierras. Fue una zona clave en las batallas antes y después de la Independencia.
El legislador de la Fuerza del Pueblo (FP) planteó que los datos del Censo de Población y Viviendas del 2022, que muestra que la demarcación tiene una población de 48,173 habitantes y que abarca 633 kilómetros cuadrados, donde se cosecha arroz, maíz, habichuela, sorgo y maní. También vive de la ganadería y el comercio.
Entre los atractivos turísticos, citó las Cuevas de Catanamatías, que forman parte de una red cavernaria que se comunica con las cuevas de San Francisco. Resaltó que sus fiestas patronales la celebran el 13 de diciembre en honor Santa Lucía.
San Juan perdería terreno
La provincia Santa Lucía estaría conformada por Las Matas de Farfán como municipio cabecero, que tendría a Carrera de Yeguas y Matayaya como distritos municipales.
También formarían parte los municipios de El Cercano y Vallejuelo con sus respectivos distritos municipales de Batista y Derrumbadero, así como Jorgillo y Chapulín. En el presente, ambos pertenecen a San Juan, junto a Juan de Herrera y Bohechío. La propuesta indica que como límites, esta nueva provincia tendría, al norte y al oeste el municipio de Elías Piña, al sur Bahoruco y al este el distrito municipal de Pedro Corto.
La comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales debe rendir un informe, que, si es favorable deberá aprobarse en dos lecturas seguidas y luego agotar un ciclo parecido en la Cámara de Diputados. Después, sería necesaria la promulgación del Poder Ejecutivo.