VIDEO | Prometen solucionar problemática del drenaje pluvial en el sector Las Praderas
Afirman que están a la espera de una licitación para resolver de manera definitiva la situación, pero que mientras tanto realizarán acciones inmediatas de mantenimiento
En respuesta a las preocupaciones de los residentes de la urbanización Las Praderas sobre el estado del sistema de drenaje pluvial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este miércoles que trabaja junto a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) para solucionarlo.
No obstante, en un informe remitido a Diario Libre , Medio Ambiente indica que la solución definitiva de la problemática "requiere de tiempo".
Agregó que se confirmó que el sistema de drenaje pluvial y sanitario de la zona ha sido afectado "por la salida de operación de los sistemas de bombeo, que impulsan las aguas hacia el colector de la avenida Núñez de Cáceres, lo que ha generado que el reservorio mantenga aguas estancadas en condiciones anaerobias (sin oxígeno), generando olores fétidos por producción de sulfuro de hidrógeno, además de proliferación de mosquitos".
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo, además, que están inmerso en un proceso de licitación para reparar el sistema de bombeo, el que recibió mantenimiento en febrero del año en curso.
Solución al problema:
El informe explica que como medida preventiva y de manera provisional, sugiere realizar "limpieza y saneamiento de manera periódica al reservorio, incluyendo la succión de las aguas estancadas, la remoción de los sedimentos acumulados y la eliminación de la vegetación generada por exceso de nutrientes".
La denuncia de los afectados publicada en Diario Libre el 22 de octubre, señalaba el abandono del sistema pluvial, que incluye una laguna, lo que ha generado la proliferación de mosquitos y malos olores, así como el riesgo de inundaciones.
De inmediato, los directores de comunicaciones tanto de Medio Ambiente, Juan Pichardo, y del Ayuntamiento del Distrito, Alfredo García, se comprometieron en dar una respuesta al día siguiente a los comunitarios para afrontar la situación y establecer las responsabilidades que deben asumir las instituciones correspondientes.
Dos días después de la denuncia, el director de Comunicaciones de Medio Ambiente remitió los resultados del levantamiento en el lugar respondiendo de manera positiva, aunque para la solución definitiva del problema se tendrá que esperar a realizar la licitación para contratar la empresa que reparará el sistema de bombeo, que se encuentra dañado.
Por el momento, se realizarán acciones inmediatas de mantenimiento, indica en el informe remitido a Diario Libre.
Según la información, la comisión técnica del Ministerio de Medio Ambiente integrada por técnicos del Viceministerio de Gestión Ambiental, y la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos se reunió con los denunciantes en la zona junto con técnicos de la CAASD, y la Alcaldía del Distrito Nacional en un levantamiento donde se evidenciaron los problemas expresados por los residentes de la urbanización Las Praderas.