Obras Públicas construirá 800 viviendas para familias pobres de varias provincias
Le da continuidad a un proyecto iniciado en 2016 y que se paralizó por la pandemia
El Gobierno construirá 800 viviendas a igual número de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en las 31 provincias y el Distrito Nacional dentro del programa de Reducción de la Pobreza que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Programas Sociales y Comunitarios.
Se trata de la continuidad de los programas iniciados en 2015 que tenían por objetivo mejorar las condiciones de unas 5,000 viviendas que iniciaron en 2018 con los primeros lotes, pero en 2019 los proyectos en ejecución fueron paralizados.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al anunciar la construcción de 272 unidades en una primera etapa y 529 en una segunda, durante un encuentro con beneficiados y contratistas, dijo que se descartó la reparación de viviendas en mal estado y se decidió construir nuevas en bloques y no en madera como se planteó en principio.
Vicepresidenta Raquel Peña entrega 50 ecoviviendas en Montecristi
Costo de las viviendas
Manifestó que el proyecto contemplaba una inversión de RD$120,000 pesos por cada vivienda, pero que, al cambiar madera por bloques y aluzin, el costo es de RD$1, 140,000. Informó que la inversión para la totalidad de las viviendas es de alrededor de RD$1,000, 000.
"Tan pronto nosotros asumimos la conducción de este Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el año 2020, dispusimos que se hiciera una revaluación del mismo a los fines de poder darle continuidad cónsono con lo que es la política de este gobierno que preside el presidente Luis Abinader de mantener la continuidad del Estado", dijo.
Indicó que ese tipo de obras tiene un impacto directo en la vida de la gente y lamentó no poder continuar con esa clase de labor social por el impedimento de la ley que crea al Ministerio de la Vivienda, que es la institución oficial que se encarga de ese tipo de proyectos.
Aclaró que una vez completada la segunda etapa, el programa ya no estará bajo la responsabilidad de Obras Públicas, sino del Ministerio de la Vivienda, porque es a esa institución a quien le corresponde por ley.
Las familias beneficiadas serán de Arroyo Manzano, en el Distrito Nacional, Guerra, Santiago, Boca Chica, Peravia, Barahona, entre otras localidades.