Obras Públicas realizará estudio de diagnóstico al puente Juan Bosch
La evaluación de las condiciones operativas del viaducto se llevarán a cabo el próximo sábado 21 del mes en curso
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el próximo sábado 21 del mes en curso, el puente Juan Bosch será objeto de un estudio de diagnóstico y análisis de sus condiciones de funcionamiento.
Este trabajo estará a cargo de la firma VSL, especializada en estudios, diagnósticos y mantenimiento de grandes puentes atirantados a nivel mundial, según indicó la entidad a través de un comunicado de prensa.
El anuncio fue realizado por el ingeniero Onéximo González, asesor del MOPC, quien explicó que VSL tiene un contrato con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para inspeccionar el puente atirantado por donde cruza el Metro, paralelo al puente de la 17.
"Aprovechando la visita de la empresa VSL, presente en cinco continentes, le solicitamos, y ellos nos donarán el estudio, que incluirá el uso de cámaras robóticas en drones para hacer el diagnóstico del puente Juan Bosch sin costo alguno", explicó González.
El MOPC solicitó este análisis para evaluar las condiciones operativas del puente Juan Bosch. Los técnicos de VSL estarán en el país este viernes y sábado para realizar el estudio.
"No presenta fallas"
González aclaró que el puente Juan Bosch no presenta fallas, pero se busca hacer un diagnóstico integral. "Se usarán cámaras especiales para detectar posibles problemas en las grandes infraestructuras, que sería difícil inspeccionar con personal humano. Los drones permiten ver desde lejos, pero los robots ofrecen un análisis mucho más preciso", añadió.
El estudio se enfocará en los tirantes que sostienen el puente. González destacó la importancia de este diagnóstico para una infraestructura que conecta Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.
Además, mencionó que VSL trabaja con tecnología avanzada para el diagnóstico y mantenimiento de infraestructuras como el puente Cuarto Centenario en Panamá, la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, y puentes atirantados en todo el mundo.
El sábado se podrá observar el despliegue tecnológico en el puente Juan Bosch. El viernes, los técnicos trabajarán en el puente atirantado del Metro que está paralelo al puente de la 17.
No interrumpirá el tránsito
Durante el estudio, el tránsito vehicular en el puente Juan Bosch no será interrumpido, ya que los robots realizarán el diagnóstico sin afectar la circulación.
González explicó que realizar este tipo de trabajo con personal humano sería muy riesgoso y que, por ello, se está apostando por el uso de tecnologías avanzadas para garantizar la seguridad de las grandes infraestructuras.