Los orígenes del barrio de Gascue, un contador real español que fue encarcelado
Francisco de Gazcue, quien vino desde Navarra, fue encarcelado durante aproximadamente tres años
Variedad de lugares de la geografía dominicana, como el barrio de Gascue, derivan sus nombres de personajes de la época colonial. En el caso de este barrio capitalino, Gascue o Gazcue, el origen proviene de un español, de Navarra, que llegó a Santo Domingo para ejercer de contador real y fue encarcelado.
Francisco de Gazcue nació en Navarra en 1754. Llegó a la isla para desempeñar el cargo de contador mayor en las cajas reales de Santo Domingo. A pesar de tener un alto cargo en la administración colonial, Gazcue rompió las normas y compró una estancia próxima a la ciudad amurallada.
El ingeniero Antonio José Guerra Sánchez, explicó en la Academia Dominicana de la Historia que estos terrenos que Gazcue compró aparecen en mapas militares tanto de franceses como ingleses hacia 1808.
A su vez, explicó que en 1767 las cajas de Santo Domingo estaban a cargo de dos españoles: el contador Francisco de Gazcue y el tesorero Raymundo de Esparza. Ambos de Navarra.
"Tanto Gascue como Esparza formaron parte del entramado de hacendados y de las élites de origen navarro y vasco, como las familias de Antonio Guridi Echandía, Andrés Lecanda Andirengoechea o Martín José Miura", dijo.
El escándalo y la prisión
Sin embargo, Francisco de Gazcue, que dio nombre al conocido barrio capitalino, fue descubierto en medio de un supuesto fraude.
"Se había desatado el escándalo de las papeletas falsas de dinero para facilitar el comercio". Gazcue y Esparza, contador y tesorero, fueron de los protagonistas principales de este entramado. "Esta emisión de papel moneda se hizo en un principio para sufragar gastos de funcionarios", explicó el experto.
A pesar de no haber pruebas suficientes en su contra, se decidió quitarle el puesto, darle medio sueldo, embargar sus bienes y fue arrestado por aproximadamente tres años. "Fue preso por real orden el 21 de octubre de 1789", añadió.
Así pues, el barrio de Gascue tiene su origen en un español, procedente de Navarra, que era contador en Santo Domingo y fue encarcelado por un entramado corrupto.