Camioneros desafían a las autoridades y violan la resolución que prohíbe su transitó por el Malecón
Con frecuencia son causantes de accidentes
Los conductores de camiones, patanas y tanqueros no respetan las disposiciones de la ordenanza 2/2017 del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, que prohíbe el tránsito de vehículos pesados por la avenida George Washington en determinados horarios.
Mario Córdova, un turista mexicano que se hospedó en uno de los hoteles del Malecón, intentó disfrutar del mar desde cerca, pero se vio en riesgo de ser atropellado por uno de los vehículos que transitan a alta velocidad por la vía, incluidos vehículos pesados.
El extranjero no comprende cómo una zona turística, con atractivos para la ciudadanía y movilidad peatonal, no cuenta con un sistema de seguridad adecuado para cruzar la calle.
"Es impresionante. Tuve que esperar más de 15 minutos hasta que los vehículos me permitieran cruzar. Era casi imposible, y tuve que pedirle a un policía que me ayudara. Solo así pude cruzar", relató Córdova.
El Malecón sigue siendo peligroso porque muchos de los camiones, que deberían utilizar la Circunvalación de Santo Domingo, continúan transitando libremente por la zona a velocidades excesivas.
Este martes, alrededor de 10 camiones cargados de arena se alinearon a lo largo de la avenida George Washington, cerca del restaurante Adrian Tropical, después de que uno de los conductores casi provocara una tragedia al impactar un vehículo en el que viajaban dos señoras y el conductor. En "solidaridad", los demás camioneros se estacionaron, causando un embotellamiento que se extendió por más de un kilómetro.
Camioneros y patanistas irrespetan ordenanza que les prohíbe transitar por el Malecón
Lo que dice la resolución
La Resolución 2/2017, que modifica la 11/2012, establece en su artículo primero: "El tránsito de vehículos pesados en la avenida George Washington se permitirá en horario de 12:00 a.m. a 12:00 p.m., de lunes a viernes, prohibiéndose su circulación los fines de semana y días feriados. La restricción se aplica desde la avenida Abraham Lincoln hasta la calle Fernando Arturo de Meriño".
El artículo segundo indica que esta disposición es transitoria hasta la puesta en servicio total de la avenida Circunvalación Santo Domingo, que ha estado en operación desde los gobiernos del expresidente Danilo Medina.