Comunitarios de Villa Consuelo denuncian colapso del sistema cloacal
El olor fétido es notable al llegar a las inmediaciones del Hospital Félix María Goico
Miembros de la Junta de Vecinos Mamá Tingó reclamaron este sábado la intervención de las autoridades para mejorar el sistema de drenaje en el sector Villa Consuelo, donde el colapso de las tuberías hace que las aguas con materias fecales afloren en calles y aceras.
Sada Gerda, presidenta de la Junta y residente en el sector desde hace 72 años, explicó que han reportado la situación a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), quienes destapan pequeñas secciones que al cabo de varios días vuelven a saturarse.
"Ellos alegan que hay que hacer una inversión muy grande, pero Villa Consuelo produce con qué resolver sus necesidades básicas. Somos 80 % negocios que pagan sus impuestos", dijo haciendo referencia a la gran actividad comercial que en la zona se registra.
"Esto está hundido en materia fecal. Nosotros queremos solución definitiva porque vienen y se van, hacen un aguaje y la problemática sigue igual", afirmó Efraín Sánchez, de 84 años de edad.
Indicó que el Departamento de Espacios Públicos del Ayuntamiento se ha encargado del saneamiento en varias ocasiones, ya que es una problemática recurrente, que se repite dos o tres veces al año, cada vez que se tapan los filtrantes.
"El ayuntamiento viene, dura una semana bien y vuelve y se tapa", declaró.
Dificultad para fregar y bañarse
"En la tubería está subiendo agua con materia fecal, nosotros nos estamos bañando con agua de materia fecal y estamos fregando con esa misma agua. ¿Tú crees que eso es salud?", cuestionó Josefina Castillo, una de las 28,000 personas que moran en el sector.
Castillo comentó que ha tenido que recurrir a comprar agua de botellón por el miedo que tiene de enfermarse al estar en contacto con esas aguas residuales, citando que ha habido casos de dengue y alergia entre sus vecinos.
Recordó que muy cerca se encuentra el Hospital Félix María Goico, por tanto, el entorno debería estar más limpio.
Vociferando la consigna "queremos solución", los manifestantes piden una intervención inmediata de las instituciones estatales para remediar la situación.
Durante un recorrido hecho por Diario Libre por algunas de las calles, se pudo confirmar la presencia de aguas cloacales con un fétido olor.
En una de las esquinas más famosas del barrio, formada por la intersección de las calles Peña Batlle y Manuel Ubaldo Gómez se apreciaba cómo el agua se colaba a través de la tapa del filtrante y formaba pequeños charcos, que, con el cruce de los vehículos, salpicaban esa agua a quien pasase por allí.