Ciudadanos de San Pedro de Macorís exigen aceleración en proyecto que los mantiene sin agua potable
Hedor, lodazal y zanjas también afectan a los ciudadanos
Residentes del sector Miramar, específicamente de la calle 20 en San Pedro de Macorís, solicitaron este lunes la agilización de los trabajos de reconstrucción que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) lleva a cabo desde el año pasado. Estas obras, destinadas a construir desagües y eliminar las aguas no tratadas estancadas en la zona, han generado diversas dificultades para los habitantes.
Los ciudadanos aseguraron que, debido a las intervenciones, Inapa ha roto tuberías, dejando a muchas familias sin agua potable. Yanet Paredes, residente de la calle 20, expresó su frustración: "Estos trabajos me están afectando muchísimo, mira cómo estamos, hasta me rompieron los tubos del agua".
Paredes hizo un llamado a las autoridades para que aceleren las obras, destacando que llevan mucho tiempo con estas intervenciones: "Necesitamos que terminen esto rápido, porque el mal olor nos está afectando".
Otros residentes denunciaron que no solo el hedor y el lodazal son problemáticos, sino también las zanjas que se están excavando, las cuales representan un peligro para los transeúntes. Wilfrido Silvestre explicó que trabajos similares se realizan en la calle 10 de Septiembre, donde varios vehículos han caído en las zanjas durante la noche.
"Están haciendo un buen trabajo, porque esas aguas negras son un peligro y causan enfermedades, pero caramba, que agilicen esos trabajos, porque hace mucho de eso ya", señaló Silvestre.
Respuesta de Inapa
En el lugar, se observan varios obreros trabajando en la reconstrucción.
Javier Peguero, ingeniero de Operaciones de Inapa, aseguró que se está trabajando arduamente en esas calles, aunque advirtió que todo lleva tiempo. Peguero explicó que se realizaron intervenciones en una de las vías paralelas a la calle 20 y a la calle 10 de Septiembre debido a una avería, la cual tardó aproximadamente doce días en ser solucionada.
Cabe recordar que el 17 de marzo de 2023, Wellington Arnaud, director ejecutivo de Inapa, dio inicio a los trabajos de solución pluvial en la antigua calle 20 de San Pedro de Macorís, con un presupuesto estimado de 104,253,623.95 pesos.